Delante de un escenario "improbable" de independencia de Catalunya, los hogares catalanes, así como las pequeñas y medianas empresas de la región, se verían con dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos, según apunta la agencia Moody's, advirtiendo además de las implicaciones negativas para las entidades financieras con exposición a Catalunya.

El calificador de riesgos considera que en caso de que Catalunya se convirtiera en un estado independiente, eso tendría consecuencias negativas para las operaciones financieras estructuradas existentes, aunque subraya que su escenario central sigue siendo que Catalunya se mantendrá como parte de España. No obstante, en caso de que la región llegara a ser independiente, el analista de la agencia Antonio Tena señala que Catalunya perdería el apoyo extraordinario que recibe del Gobierno central y cualquier cambio en el riesgo soberano afectaría negativamente a la solvencia de las operaciones financieras estructuradas.

Las pymes se verían afectadas por la recesión económica que está produciendo la huida de empresas

Según Tena, la inestabilidad política en caso de independencia y su efecto sobre la economía catalana afectaría negativamente en las clases de activos financieros estructurados. En este sentido, Moody's considera que a raíz de la salida de unas 2000 empresas de Catalunya desde el pasado 1 de octubre, una recesión en sectores clave de la economía catalana tendría implicaciones negativas por|para aquellos valores apoyados por activos de pymes.

Un analista de Moody's, Ángel Jiménez, ha afirmado que es posible "un deterioro de estas pymes en caso de independencia, dada a la importancia de las ventas en otras regiones de España a pesar del crecimiento de las exportaciones."

Las hipotecas y los bancos también se verían afectados

Con respecto a los valores soportados por hipotecas residenciales (RMBS), la agencia ha advertido que una bajada del precio de la vivienda, como consecuencia del exceso de la oferta y la caída de la demanda, aumentaría las pérdidas dado el incumplimiento. Además, en este hipotético escenario, los deudores catalanes podrían verse en dificultades para afrontar sus pagos, debilitando la evolución de los activos domiciliados en Catalunya que apoyan titulaciones españolas.

"Este es especialmente el caso para las titulaciones promovidas por bancos originariamente domiciliados en Catalunya, con una exposición media en sus carteras a préstamos a Catalunya de entre el 20 y el 45%" ha indicado Moody's, la cual cree que las titulaciones se verían sujetas también a un riesgo de redenominación en caso de que una Catalunya independiente adoptara una nueva moneda, además que podría aumentar el riesgo de contraparte de las operaciones, con los riesgos derivados principalmente del papel desarrollado por los bancos en las titulaciones.

El calificador de riesgos ha advertido que "aunque dos de las principales entidades bancarias originalmente situadas en Catalunya (Caixa Bank y Banco Sabadell), ya se han engalanado fuera del territorio, podrían existir implicaciones negativas para las entidades con exposición a la región".