La agencia Moody's ha advertido este miércoles que la incertidumbre asociada a las tensiones políticas en Catalunya probablemente tendrá implicaciones negativas sobre la confianza económica y el gasto de los consumidores tanto a España como en la comunidad autónoma.

Para la agencia de calificación, que recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en el 2017 y hasta el 2,3% en el 2018, una escalada de la tensión después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "negativa" para el perfil de crédito de ambas partes.

En este sentido, Moody's apunta que la posible inhabilitación de los miembros cesados del Govern, así como una hipotética campaña de desobediencia por parte de los funcionarios, empeorarían la confrontación.

Ralentización del turismo

Además, afirma que la inestabilidad política está teniendo claramente un "impacto negativo" sobre la economía de Catalunya por la "depresión" de la inversión extranjera y la ralentización del turismo.

En cualquier caso, el calificador mantuvo este martes la nota de solvencia de la deuda de Catalunya en 'Baa3' con perspectiva 'negativa', calificación considerada como 'bono basura'.

"Al menos ahora mismo, las crecientes tensiones contrarrestan el impacto favorable de una serie de acontecimientos positivos en el sector financiero y la economía de España", sostiene Moody's, que considera que el impacto del conflicto sería "más grave" si empeorara el acceso de España a los mercados de deuda.

En referencia a eso, el calificador observa "pocos indicios" de que la deuda soberana española se esté viendo afectada por la crisis catalana, pues la rentabilidad actual del bono a diez años es inferior a la que tenía antes de la celebración del referéndum, si bien Moody's subraya la "vulnerabilidad" de la economía española por sus "significativas" necesidades de financiación exterior -a pesar de estar disminuyendo- en un momento de incertidumbre.