Moody's prevé que Catalunya seguirá reduciendo su déficit en el 2016 con respecto al 2015 gracias a su "fuerte crecimiento económico", el mantenimiento del gasto y el incremento de transferencias estatales, y a pesar de las "tensiones" políticas por el proceso de independencia, según un informe de la agencia de calificación publicado este jueves.

La agencia de calificación espera "poco impacto inmediato" en el crédito por las tensiones entre Catalunya y el Gobierno español por el proceso soberanista o por las divisiones dentro de la coalición gobernante. Eso sí, Moody's anticipa que continuará la tensión política entre la Generalitat y el Gobierno español durante los próximos meses, y vigilará "de cerca" cualquier impacto que pueda haber en el perfil crediticio de Catalunya.

Además, la agencia de calificación ha añadido que se puede ver afectado el apoyo estatal a la liquidez que Catalunya recibe del Gobierno español, si bien lo considera "improbable" y lo atribuye a la importancia económica de Catalunya y que el Gobierno español hace un análisis exhaustivo de su endeudamiento y la gestión de la deuda.