El Ministerio de Hacienda ha devuelto al Govern de la Generalitat el último plan de ajuste presupuestario que éste ha presentado, por considerar que algunas de las partidas de ingresos resultan irreales, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El citado plan fue remitido por la Generalitat al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes de la visita que le realizó el vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras. Y ese mismo día ambos, tanto Junqueras como Montoro, reconocieron en rueda de prensa que habían constatado algunas diferencias en relación con el citado plan de estabilidad para este ejercicio.

Finalmente, el documento fue devuelto a la Generalitat con numerosas anotaciones para que lleven a cabo las correcciones oportunas en las cifras. Fuentes de la Generalitat han confirmado que las modificaciones en las cifras se están llevando a cabo a medida de que avanzan los contactos con el Ministerio, pero precisaron que no se trata de una devolución del documento como tal, sino que éste es dinámico.

Estas fuentes explicaron que el plan que han presentado ajusta las cuentas catalanas al déficit previsto para el presente ejercicio, del 0,3 por ciento, y no se trata tanto de un documento escrito, como de las tablas con las cifras de las diferentes partidas que, insistieron, se van modificando según van hablando con el Gobierno central, con el que la comunicación técnica es permanente.

Controlar el gasto

Precisamente el déficit que van registrando año a año las cuentas catalanas es una de las cosas que preocupan en el Ministerio de Hacienda ya que acumulan una parte muy importante del déficit de todas las autonomías. De hecho, han cerrado 2015 con un déficit del 2,7 por ciento, que casi cuadruplica el previsto para ese año, que era del 0,7. Y ello, a pesar del estricto control que el Ministerio de Hacienda anunció que iba a llevar a cabo de las cuentas catalanas.