La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que "no hay ningún tipo de compromiso" para eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF, pese a que se menciona en uno de los anexos del Plan de Recuperación y tiene que servir para que España reciba 70.000 millones de los fondos Next Generation.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que la "referencia" a esta medida se incluye en el informe de impacto de género del Plan, pero no en la ficha de fiscalidad que es donde figuran las medidas tributarias que prevén aplicarse.

El cuarto anexo Plan, dedicado a la igualdad de género, plantea la "paulatina desaparición" de la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres.

La supresión de esta reducción -de 3.400 euros en la base imponible del IRPF en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges- ya fue planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de revisión del gasto público en beneficios fiscales precisamente por desincentivar la participación laboral de las mujeres.

Ahora, Montero insiste en que "no es una reforma incorporada a la ficha de fiscalidad", sino una propuesta de la AIReF que tendrá que ser estudiada por el comité de expertos para la reforma fiscal. "En etapas preelectorales cualquier elemento sirve" para sugerir cuestiones "que este Gobierno ni ha decidido ni ha hecho", ha afeado. 

¿Qué dice el documento enviado a Bruselas?

Este revuelo se ha formado porque el Gobierno ha incluido que plantea suprimir la reducción fiscal de la declaración conjunta del IRPF Plan de Recuperación y Resiliencia enviado en Bruselas. Concretament el escrito asegura que "se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio" y añada que el modelo actual "desincentiva la participación laboral del segundo perceptor de renta, principalmente mujeres".

Según consta en el documento, la reforma del sistema tributario español propuesta pretende hacerlo "más equitativo, progresivo y justo" y profundizar en una "fiscalidad verde, que incorpore la perspectiva de género" y que potencie políticas públicas de interés general.