El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado en la conferencia a Nueva Economía. Fórum Europa, que hoy por hoy no prevé nuevas elecciones, y cree "que es posible un gobierno de izquierdas a corto plazo", en que él incluye Esquerra Republicana, JxCat y la CUP.

Respecto de las tensiones con la patronal de Terrassa Cecot, Montellà ha dicho que "no opino sobre patronales externas a Fomento", dejando claro que Cecot -hoy por hoy- no forma parte.

La huelga del 8 de marzo

Gay de Montellà ha dado un repaso del contexto actual, afirmando que "Catalunya tiene que ser el mejor aliado de España" y "ha criticado" la huelga convocada para el 8 de marzo, Día de la Mujer, asegurando que no se trata de una huelga económica, sino política, y que "no estamos de acuerdo".

Así pues, se ha mostrado contrario al paro general de dos horas convocado por los principales sindicatos para el próximo 8 de marzo asegurando que no se trata de una huelga por razones económicas. En esta línea, se ha mostrado preocupado por los problemas que pueda comportar la movilización y la afectación que pueda tener en la movilidad de los ciudadanos durante esta jornada.

En caso de que se produjeran estos problemas, Gay de Montellà ha apuntado la posibilidad de que se pudieran considerar como una "alteración del orden público".

Fuga de empresas

Respecto de la fuga de las empresas catalanas que han cambiado la sede de lugar, Montellà ha asegurado que "no tenemos que mirar al pasado, sino que tenemos que valorar cómo tenemos" que "volver" y ha explicado que lo que hace falta es hacer "un pacto con las instituciones y que Catalunya recupere a las empresas que" ha "perdido".

La marcha "masiva" de empresas no respòn, según el presidente, a una coyuntura económica normal y por eso "hay" que volver tan pronto como poguem a la normalidad". En este sentido, Montellà ha declarado que "anima" en todos a los partidos a dar apoyo a los presupuestos e ir hacia un contexto de normalidad.

Ha asegurado que "Catalunya tiene los fundamentos sólidos para seguir creciendo porque los principales indicadores demuestran que el dinamismo y la actividad empresarial catalana han permitido consolidar la recuperación económica en España". Así pues, asegura que si la tendencia de la economía catalana sigue positiva, Catalunya "puede tardar unos años", pero se acabará recuperando.

El proceso

Como ya había reiterado en otras ocasiones, Gay de Montellà ha recordado que "yo no soy independentista, soy catalanista", asegurando que no considera que ahora sea "el momento por Catalunya", porque según dice, Europa es todavía muy joven y que hay que esperar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat