La polémica generada este día del Trabajador por las palabras del chef Jordi Cruz sigue dando mucho de sí. El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, tiene claro que "no es aceptable" que un becario trabaje sin cobrar nada porque considera que "el trabajo tiene que tener una retribución", así como que "un negocio de restauración tiene un margen que se tiene que defender delante del cliente y no eliminando costes laborales".

Así lo ha dicho hoy en Els Matins de TV3, donde ha defendido que los salarios estén "vinculados a la productividad", pero no se ha mojado a hablar sobre los contratos "precarios" que siguen estando al orden del día; y, en este sentido, sólo se ha lamentado de que "un 42% de los jóvenes no encuentra puesto de trabajo, es la gran dificultad de la sociedad".

El presidente de Foment, que ha querido dejar claro que no quiere desigualdades, ha hecho un llamamiento a "confiar en la economía, en la actividad industrial, en el mundo empresarial y en la persona" y ha querido calmar los ánimos de los trabajadores asegurando que "la mayoría de empresas superarán el 1% de incremento salarial, irá por sectores". De momento, su prioridad es "dialogar con los sindicatos".

Una región no tan potente

Montellà ha puesto encima de la mesa que, según su opinión: "Catalunya está muy lejos de ser una región tan potente como para situarnos entre las mejores de Europa", al mismo tiempo que, en una clara alusión a la lluvia de inversiones anunciada por Mariano Rajoy y después rebajada, se ha lamentado de que "todas las inversiones del Estado han estado entre un 30-50% por debajo, pero Catalunya más, entre un 40-50%".

Precisamente por eso ha destacado que Foment ha creado un observatorio de seguimiento de las obras del corredor mediterráneo porque "es una obra muy importante", una obra que, ha recordado, "se tendría que haber hecho en un periodo muy inferior".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat