Ante las bajas en el Mobile World Congress (MWC) por la amenaza del coronavirus, el Gobierno ha hecho este martes un llamamiento a la calma: todo está bajo control y no hay ningún riesgo. Después de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero ha reclamado "dimensionar adecuadamente" la situación de salud pública en España para evitar "daños colaterales innecesarios". El congreso se puede llevar a cabo en Barcelona sin ninguna adversidad, con "normalidad".

"Queremos transmitir un mensaje de confianza", ha querido trasladar la dirigente socialista a la rueda de prensa desde La Moncloa. Ha dejado claro que "no se ha producido ningún cambio en la situación de riesgo, que sigue siendo baja". Ha subrayado que están en contacto con las autoridades sanitarias y con el GSMA, y que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay restricciones al tráfico de personas ni mercancías. "Los eventos internacional se pueden celebrar con normalidad", ha concluido en esta línea.

Montero ha recordado cómo la organización del congreso de telefonía ha aumentado las medidas para "prevenir cualquier tipo de riesgo". En esta línea, ha reiterado el llamamiento a la calma, porque "tenemos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo", y por lo tanto "debemos dimensionar adecuadamente la realidad" y no permitir que la "desinformación" tenga consecuencias.

Por otra parte, con respecto a los dos casos registrados en el Estado español, María Jesús Montero ha subrayado que los dos se contagiaron fuera de territorio español y que "se encuentran bien, asintomáticos y en aislamiento". Ha subrayado que "nuestro sistema sanitario está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier contingencia" que se pueda producir en este sentido.