El Gobierno en funciones ha aprobado los convenios firmados con la Generalitat para modernizar los accesos ferroviarios sur del Puerto de Barcelona. Lo anticipó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la sesión de clausura de la decimoctava edición del Saló Internacional de la Logística i la Manutenció (SIL) en Barcelona y lo ha ratificado este viernes el Consejo de Ministros, el primer día de campaña electoral por el 26-J.

Más concretamente, se trata de dos convenios: uno para financiar los accesos y el otro, para ceder la vía de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Adif, de manera que entre en la red de interés general. El operador catalán podrá seguir circulando de forma gratuita por este segundo y no habrá problemas para financiar la infraestructura, aunque no hayan nuevos presupuestos a la Generalitat. Costará 150 millones, de los que Adif aportará 77,4 millones y la Autoridad del Puerto (APB), 72,6 millones más.

"Una referencia logística internacional"

Y es que a pesar de no querer crear diferencias entre la infraestructura portuaria barcelonesa y el resto de enclaves portuarios españoles, la vicepresidenta ha explicado que el objetivo de estos convenios es consolidar el Port de Barcelona "como una referencia logística internacional", tanto en el Mediterráneo como en Europa. Además, Santamaría ha asegurado que era una prioridad para el Gobierno esta medida para la consolidación de todas las infraestructuras relativas a impulsar el Corredor Mediterráneo.

La inversión supondrá un buen impulso para que la infraestructura presidida por Sixte Cambra cumpla con las previsiones realizadas por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, dos meses atrás: accesos ferroviarios y viarios operativos en 2018. Como ha recordado la representante del Gobierno, el puerto barcelonés es el tercero de España en volumen de mercancías, y uno de los 100 más importantes del mundo.