Un Mobile World Congress contactless, es decir, sin contacto físico. Esta es la apuesta de la organizadora, la GSMA, para poder mantener el congreso sin miedo de contagios. Así lo ha explicado director de la GSMA, Mats Granryd, durante la reunión con la Mobile World Capital, donde se ha ratificado la decisión de alargar el contrato de la GSMA con la ciudad de Barcelona hasta el 2024.

En una rueda de prensa conjunta, el Gobierno, a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han reafirmado la apuesta por el acontecimiento tecnológico. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reivindicado el "compromiso firme" del ejecutivo con el congreso, en el día en que se incorpora como nueva miembro del patronato.

"Siempre hemos priorizado la salud y la seguridad. Pero ahora estas medidas tienen que ir más allá. Nuestro objetivo es un MWC sin contacto. Por eso, se tienen que hacer ajustes a cada paso, desde la experiencia en el aeropuerto, en el registro en línea, a una entrada contactless y ajustar los espacios. Nuestros equipos ya trabajan en eso", ha expresado Granryd.

La propuesta ha tenido un buen recibimiento entre las principales empresas del sector tecnológico, el 75% de las cuales ya han asegurado que participarán al congreso, según explicaba ayer el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en unas declaraciones a TV3. De hecho, según Hoffman, ya cuentan con el 80% del espacio de la Feria contratado por empresas que quieren poner a sus expositores.

Un congreso "clave" para la recuperación

Los cambios que se han propuesto por este congreso con el objetivo de blindarlo ante un rebrote, las administraciones y partes implicadas coinciden al decir que se trata de un acontecimiento clave para salir de la crisis. El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado que el congreso será "clave" en la recuperación económica de Catalunya después de la pandemia, y ha reiterado la importancia del "nuevo modelo de congreso" que permitirá tener "más asistentes que nunca" gracias a la conexión telemática.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que está "convencida" de que la feria del año que viene será un acontecimiento innovador que "llegará a mucha más gente". La ampliación del contrato hasta el 2024 es "una excelente noticia" para Colau, que ha reclamado al Gobierno que "no olvide las ciudades" recordando que el MWC se celebra en el Estado gracias al ecosistema tecnológico que hay en Barcelona.

Según el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, la ratificación del acuerdo de extensión del congreso en la capital catalana "lanza un claro mensaje al mundo" que los socios del patronato quieren "construir un futuro brillante".

El acuerdo ratificado este jueves se hace con el objetivo que el MWC sirva de referencia por el reinicio de la actividad empresarial, ha añadido Relato. El Mobile World Congress está previsto que se celebre del 1 al 4 de marzo del 2021, aunque Hoffman aseveró ayer que estaría abierto a cambiar las fechas si fuera necesario, pero que no se plantea cancelar la edición 2021.