Más de la mitad de los parados en Catalunya corren el riesgo de convertirse en crónicos. Con relación al año pasado, los parados de larga duración, aquellos que hace más de un año que están sin trabajo, han crecido un 79% en Catalunya a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 según informe el Observatori del Treball i Model Productiu. Con respecto al global de parados, las personas sin oficio han crecido un 21,3% en Catalunya, la cuarta comunidad que ha ganado a más parados después de las Baleares, las Canarias y Madrid.

Con respecto al género, las mujeres, con un 55% de paro, siguen siendo mayoría, igual que los mayores de 45 años, que representan más de la mitad del total. Ahora bien, durante marzo de 2021 el paro masculino ha crecido un 24,1% con respecto al del 2020, mientras que el paro femenino ha sido de menor intensidad, con una subida del 19,1%. Sin embargo, la franja de edad que más parados ha sumado en el último año es la de los menores de 25 años, que ha crecido un 28,6%.

La consecuencia más grave de la crisis provocada por la Covid ha sido el alargamiento de tiempo de paro, según concluye el Observatorio. Los de larga duración han aumentado un 79%, pero las personas que llevan entre 6 y 12 meses sin trabajo han crecido un 99,7%. Por el contrario, la cifra de parados que hace menos de 6 meses que son el paro se ha reducido de forma destacada, concretamente un -42,7%.

Con respecto a los territorios, la demarcación de Barcelona concentra más de la mitad de los parados (73%), seguido, de lejos, por Tarragona (12%), Girona (10%) y Lleida (5%). A escala comarcal sobresale el Barcelonès con el 28,6% del paro catalán. En cambio, Girona (+36,4%) y Lleida (+25,8%) son las demarcaciones donde más crece el paro y en el ámbito comarcal están el Arán, la Cerdanya, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, los cuatro con subidas superiores al 50%.

Agricultura y servicios, los sectores más afectados

Si nos fijamos en los sectores más afectados, estos han sido el de la agricultura y el de los servicios. La agricultura, siempre con relación a marzo del año pasado, tiene un 39,1% más de paro y el de los servicios, que se ha visto mucho afectado por las restricciones anticoronavirus, un 21,2% más. Por detrás encontramos el sector de la construcción (+17,7%) y el de la industria (12,7%). Estos cuatro sectores aglutinan el 73% del aumento del paro en Catalunya.

Con respecto al tipo de empleo solicitado por las empresas, los trabajos del sector primario, agricultura, ganadería y pesca, son los que han sufrido un aumento más pronunciado del paro con una subida del 27,2%, seguimientos de las del sector de la restauración, los trabajadores de personal y los vendedores (+26,85).

Si nos fijamos en la nacionalidad de los parados, el 77% tienen nacionalidad española y el 23% restante son extranjeras (118.336). Esta cifra muestra un aumento del 2% en el peso de las personas extranjeras sin trabajo con relación a marzo del año pasado. Entrando en el detalle por país de origen, el colectivo con más peso en el paro extranjero es el marroquí con el 32,3% del total: seguido por el rumano, de donde provienen el 9,9% de desocupados e Italia, país de origen de 5,4% de los inscritos a las listas del paro.