Más de la mitad de los establecimientos empresariales catalanes todavía se declaran afectados por la pandemia de la Covid. Según las cifras publicadas este jueves por la Cambra de Comerç de Barcelona y por el Idescat, son el 55,3% de los establecimientos los que se declaran afectados por la crisis sanitaria durante el primer trimestre del año. Esta cifra, aunque no lo parezca, es muy positiva, ya que es 8,3 puntos porcentuales menos que al trimestre anterior y el mejor dato del último año.

Todos los sectores de actividad han visto reducida la afectación, en especial la construcción que ha reducido la cifra en 13,2 puntos, hasta el 37,2% de los establecimientos. En el otro extremo encontramos la hostelería que sigue siendo el sector más afectado por las restricciones contra la Covid y el sector que menos ha visto mejorar su situación, solo dos puntos y su grado de afectación es del 93,4%. El resto de sectores de actividad han reducido el nivel de afectación con valores más próximos al conjunto de Catalunya: en la industria es del 50,3% (-8,5 puntos), en el comercio es del 58,9% (-9,3 puntos) y, en el resto de servicios es del 55,3% (-7 puntos).

La reducción de establecimientos afectados es acompañada de una mejora de la mayoría de indicadores relacionados con la Covid-19 en estos establecimientos. Únicamente empeora el porcentaje de los que declaran haber disminuido la facturación (79,8%), que había ido mejorando desde el inicio de la pandemia, y que ahora es 3,6 puntos porcentuales más elevada que al trimestre anterior. En cambio, son menos los que han tenido impacto en el empleo (45,0%), los que han sufrido un paro total de la actividad (11,5%) y los que han tenido problemas de liquidez (27,1%).

También ha seguido mejorando el porcentaje de disminución de la facturación de los establecimientos afectados por este impacto, que se sitúa en el -33,7%. En el caso de la hostelería, la reducción media de la facturación llega al -61,6%, seguimiento del resto de servicios (-33,8%), el comercio (-30,1%), la construcción y la industria (-28,6% y -25,9%, respectivamente). Por tamaño del establecimiento, los que tienen menos trabajadores declaran las caídas más elevadas: los de menos de 10 trabajadores (-38,2%), los de 10 a 49 ocupados (-36,4%) y los de 50 ocupados o más (-28,1%).

Impacto sobre el empleo

En relación con el impacto sobre el empleo, el 45% de los establecimientos empresariales afectados por la crisis sanitaria han tenido impacto en el primer trimestre del 2021, 3,8 puntos menos que el trimestre anterior (48,8%). Los porcentajes más elevados corresponden en los sectores de la hostelería y la industria (75,9% y 45,1%, respectivamente).

Los principales impactos de los establecimientos afectados en el empleo son la no contratación prevista de trabajadores (61,5%) y la suspensión temporal de empleo (50,5%). Los siguen la no renovación de contratos temporales (44,4%), la reducción permanente de la plantilla (31,8%) y el aumento del número de trabajadores (11,5%). El sector de la hostelería es el que declara más impacto en el empleo: el 77,0% de los establecimientos de este sector han suspendido trabajadores temporalmente, el 76,4% no han llevado a término la contratación de trabajadores que tenían prevista y el 62,2% no han renovado contratos temporales.

Con respecto a la previsión de recuperación de la facturación, entre los establecimientos que la han visto reducida, un 49,9% no prevé recuperarla antes de un año, porcentaje que representa un aumento de 4,2 puntos en relación con las previsiones del cuarto trimestre del 2020. En el caso de la hostelería, la proporción llega al 71,0%. Por otra parte, el porcentaje de establecimientos que ven difícil recuperar el nivel habitual de facturación o creen que no lo recuperarán y tendrán que cerrar ha aumentado y ha pasado del 11,2% al cuarto trimestre del 2020 al 15,8% al primer trimestre del 2021.

Entre las medidas adoptadas por los establecimientos en relación con la crisis sanitaria, la mayoritaria ha sido la reorganización y flexibilización de la jornada de trabajo (63,4% de los establecimientos afectados) al primer trimestre del 2021. Otras medidas relevantes son la implantación del teletrabajo o el incremento, si ya hacían (58,6%), la inversión en digitalización y nuevas tecnologías (43,8%), la solicitud de ayuda económica o financiera (38,9%) y la introducción de nuevos canales de venta (30,6%).