El ministro andorrano de Finances i Funció Pública, Jordi Cinca, ha reconocido en una entrevista en Andorra Televisió, que ha pensado en dimitir a causa de la polémica por el comercio de diamantes.

Cinca ha insistido que ni él ni Grup Orfund, empresa de la cual era director general a la vez que accionista minoritario con un 10%, no tenían ningún tipo de vinculación con los diamantes de sangre, el contrabando de lingotes de oro, dictadores o señores de la guerra. Se trataba, según Cinca, de "un proyecto novedoso" que se diversificó en Liberia, Costa de Marfil y Mali, a lo que ha querido añadir que "el hecho de comerciar con diamantes y con oro no te convierte en un delincuente". Unas declaraciones que se enmarcan en la aparición de los documentos confidenciales a los cuales ha tenido acceso El Nacional desde hace unas semanas y que ponen de manifiesto el entramado societario, las actividades y el contacto del titular andorrano con el dictador de Liberia, Charles Taylor, el señor de la guerra, Alhaji Sekou Fofana, y el exministro de Finanzas de la vecina Costa de Marfil, Maurice Angoua, entre otros.

A pesar de que Cinca ha reconocido haber pensado en dimitir pero no por lo que están diciendo, sino porque desde la vertiente personal es pesado de llevar", también ha asegurado que "está muy tranquilo" y que no lo hará ya que sigue contando con el apoyo del Govern andorrà i del seu cap, Antoni Martí. Además, ha añadido que se trata de una conjura que pretende "desestabilizar al Govern" y crear "una cortina de humo" en torno al caso Banca Privada d'Andorra (BPA) que según Cinca es "una de las crisis más importantes que ha habido en Andorra en los últimos 40 o 50 años".

Por otra parte, el ministro andorrano ha confirmado que Grup Orfund llevaba a cabo actividades en los países del África subsahariana y aunque se trataba de una "actividad corriente y legítima", ha explicado que dadas las circunstancias inestables de la capital de Liberia, Monrovia, era difícil comprobar de dónde procedía la materia más allá de los proveedores. A todo eso, Cinca ha asegurado que él trabajaba siempre desde Andorra. Seguidamente, ha reconocido también haber ido personalmente a Barcelona para recoger los once lingotes de oro "en bruto" que habían sido transportados desde Abiyán por el representante legal de NACI, Luis Bielsa Carrion, y que Cinca, con pasaporte andorrano número 8125, hizo llegar hasta Andorra.