El sector turístico ha vivido sus momentos más difíciles debido a la crisis del coronavirus. Las restricciones a la movilidad, la anulación de los vuelos, además de la alerta sanitaria por una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, han vaciado las habitaciones de hotel. “Ha sido algo histórico. Ni los hoteles podían abrir ni los clientes se podían mover y hubo un momento en que nuestra actividad cayó a cero. Entonces tuvimos que reinventarnos”, recuerda Cristian Rodriguez, fundador de la compañía de reservas hoteleras ByHours.

En un escenario sin antecedentes, él y su socio, Guillermo Gaspart, tuvieron que explorar las necesidades de los clientes durante la crisis sanitaria y las oportunidades de un mercado alterado por el virus. Gracias a eso, su actividad pasó de cero en abril a batir un récord el pasado septiembre con más de 15.000 transacciones y 564.000 euros de facturación mensual.

La empresa nació en Barcelona en el año 2012 a raíz de una pregunta: ¿Por qué la estancia mínima en un hotel son 24 horas? “La personalización se expandía por todos los mercados, menos en el de viajes. Todos los hoteles te dejaban entrar a las 14 y salir a las 12”, explica Rodríguez. Entonces, propuso cambiar las reglas del juego junto con su socio creando la primera compañía dedicada a vender estancias en hoteles por horas. En ByHours, los clientes deciden cuándo entran y cuánto tiempo están allí, pagando solo por esas horas de servicio. 

Las oportunidades que una pandemia ofrece a los hoteles

La empresa no cuenta con hoteles en propiedad, sino que coopera con ellos para ofrecer un servicio más personalizado. Con una inversión inicial de 75.000 euros y ocho años de trabajo, los jóvenes emprendedores han conseguido expandirse a 24 países con más de 15 millones en rondas de inversión, en las que han tomado parte fondos como Angel Ventures, Dila Capital, Howzat Partners o Credit Andorrà.

Cristian Rodríguez y Guillermo Gaspart, fundadores de la compañía ByHours. Foto: ByHours
Cristian Rodríguez y Guillermo Gaspart, fundadores de la compañía ByHours. Foto: ByHours

El mundo tecnológico y de las aplicaciones digitales evoluciona a una velocidad de vértigo pero, con el coronavirus, todo se ha visto magnificado. Entre las oportunidades que ha sabido detectar la compañía —que cuenta con 60 trabajadores— está la venta de las hotel-office, las habitaciones de hotel enfocadas al teletrabajo, la dirección de la demanda hacia el ocio y lo local o la creación de un software para que sean los propios hoteles los que gestionen las reservas por horas.

3.000 hoteles alrededor del mundo

La plataforma de microestancias, solo en el mes de agosto, registró un aumento del 37% en el número de sus reservas de ocio y business, en comparación con el mismo mes en 2019. “Resulta útil para aquellas personas que no tienen una buena conectividad o un espacio en casa para trabajar ni tampoco una oficina y buscan una alternativa para desarrollar su trabajo”, indica el empresario. Además, los hoteles al 75% de ocupación buscan tener el ingreso complementario que este tipo de reservas ofrece. 

De cara al futuro, las previsiones se nublan para todo el tejido empresarial hotelero. “Es muy difícil hacer previsiones con la situación actual. Nos está afectando mucho, por ejemplo, que Madrid esté en estado de alarma porque allí tenemos gran parte de nuestra actividad”, lamenta el directivo. ByHours, que colabora con 3.000 hoteles alrededor del mundo para más de 250.000 clientes, prevé aumentar sus beneficios anuales desde los 5 millones que consiguió el pasado año hasta los 7 en 2020. De cara al futuro, la empresa tiene en mente retomar sus planes de expansión en EE.UU. —previstos incialmente para marzo— que tuvieron que paralizarse por el coronavirus.

 

Imagen principal: El hotel Four Seasons de Madrid, el primero de la compañía Canadiense en España. Foto: Efe

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