Entre en enero y en junio de este 2019, el metro y bus gestionados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han alcanzado la cifra histórica de 373,65 millones de pasajeros. El dato significa un incremento del 3,3% respecto del primer semestre del 2018, con 11,84 millones de nuevos viajeros. El periodo de crecimiento coincide con el incremento de oferta de servicios, con 20 nuevas líneas Exprés y Metrobús. "Con las mejoras y novedades que estamos llevando a cabo, el transporte metropolitano todavía tiene mucho de recorrido y este tiene que ser el gran facilitador del cambio de hábitos en términos de movilidad y sostenibilidad", ha destacado al vicepresidente de movilidad y transporte en funciones del AMB, Antoni Poveda.

Por lo que hace específicamente en el metro y bus de gestión directo a través de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los seis primeros meses del año han registrado a 322,75 millones de pasajeros. El dato es un 2,7% superior que el mismo periodo del año anterior, con 8,49 millones de viajeros nuevos. En el caso de la red de metro, el incremento ha estado del 1,8% mientras que en los autobuses regulares ha sido del 4,5%.

En paralelo, los servicios de bus de gestión indirecta del AMB han registrado 50,90 millones de viajeros, cifra que representa un incremento del 7% respecto del año pasado (+3,35 millones de pasajeros). En el caso de los servicios Aerobús y Barcelona City Tour, han crecido un 2,8% y un 13,1%, respectivamente.

Analizando el registro por territorios, el AMB destaca los incrementos de pasajeros del 11,6% y 11% a las líneas diurnas de Castelldefels y a la de Gavà y Viladecans, así como también un crecimiento del 7,5% a la línea del Barcelonés norte. El AMB destaca que el incremento general de viajeros transportados con respecto al año anterior supone un ahorro medioambiental en emisiones de 6.335 toneladas de CO2, 0,65 toneladas de PM y 19,81 toneladas de NOX en comparación con si estos viajes se hubieran hecho en vehículo privado.