Mercadona cerró en el 2020 con un volumen de compras a proveedores catalanes por valor de 3.981 millones de euros, cifra que refleja la apuesta de la compañía por el tejido productivo catalán, especialmente por el sector agroalimentario. Además, Mercadona acabó en el 2020 con una plantilla de 14.615 personas, después de crear 1.035 nuevos puestos de trabajo.

El gran volumen de compras a proveedores catalanes o con sede en Catalunya por parte de Mercadona ha sido posible, según indica la misma compañía, gracias a la relación comercial que mantiene con más de 200 proveedores y más de a 1.700 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio catalán.

Esta relación estratégica con empresas de referencia a Catalunya ha permitido que Mercadona comprara 57,5 millones de kilos de fruta a varias empresas leridanas y gerundenses durante el 2020, y que Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros, sirvieran más de 118 millones de kilos de embutidos en las tiendas. Además de los ejemplos citados, y siguiendo con la estrategia de compras de productos locales, hay que destacar los 5,3 millones de kilos de carne de ternera que la Cooperativa de Ivars ha servido a Mercadona; los cerca de 250.000 kilos de higos procedentes de los campos de Figs Fruits i de Vimofigs en las comarcas leridanas, o los 8 millones de unidades de pasteles y mousses que elabora Pastisfred en Montblanc, entre otros.

Estos ejemplos forman parte de la apuesta por|para el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, en que todos los eslabones se vean beneficiados y puedan sumar esfuerzos por satisfacer los clientes apostando por la especialización y ofreciendo productos de proximidad, con la máxima calidad y frescura, con un surtido adaptado a sus necesidades.

140 millones para impulsar la reactivación económica

Aparte del apoyo a empresarios catalans, Mercadona ha acelerado su ritmo inversor en el territorio durante el 2020 con el objetivo de contribuir a impulsar la actividad económica y ayudar a reactivar la economía local. Para eso, ha destinado un total de 140 millones de euros a la apertura de 6 tiendas, de las cuales 5 son aperturas por cierres, es decir nuevos supermercados que reemplazan los ya existentes, a la reforma de otras 21 para adaptarlas en el nuevo modelo de tienda eficiente y poder disponer de un total de 159 supermercados con este nuevo modelo.

Además también hay parte de la inversión que ha ido destinada a la implantación de la nueva sección de platos preparados para llevar en 44 tiendas más, a seguir impulsando el proyecto Frescos Global, que incorpora mejoras importantes en las secciones de frescos, y a mejorar las instalaciones y optimizar los dos bloques logísticos que la compañía tiene ubicados en los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Abrera, así como el almacén regulador en Sant Esteve Sesrovires y la plataforma exclusiva para la venta online ubicada en el polígono de la Zona Franca.