Los productos ecológicos están en auge y por este motivo Mercabarna ha puesto en marcha este lunes el espacio Biomarket. Este será el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos del estado español y el primero de Europa en concentración de empresas.

Está previsto que el nuevo mercado centralice el 20% del comercio de frutas y hortalizas, que equivale a unas 23.662 toneladas anuales. Una cifra que se espera incrementar hasta el 50% del consumo a partir del 2031.

El Biomarket ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y ocupa 8.900 m2, con 21 puntos de venta. Se distribuyen principalmente frutas y hortalizas, pero también legumbres, cereales, frutos secos, amasa, arroz, huevos, lácticos y derivados, conservas, aceite, vinagre y bebidas.

El espacio

El recinto incluye más de 130 m2 para la venta directa de los pequeños productores de proximidad, mientras a finales del primer trimestre del 2021 está previsto abrir una zona de casi 190 m2 para agricultores de todo Catalunya.

Biomarket exterior

Espacio Biomarket en Mercabarna

Los responsables de Mercabarna destacan que el nuevo edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización, como placas fotovoltaicas. También se ha optado por la ventilación y luz naturales para minimizar el consumo energético, mientras que la estructura de soporte de la cubierta de madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible.

El nuevo espacio tiene el mismo horario de venta que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, del lunes al viernes, de 9 a 17h.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat