Meliá Hotels International perdió 469,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, frente a los 101 millones que obtuvo de beneficio durante el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto que la caída de la actividad por la pandemia ha tenido en su cuenta de resultados.

En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá informa de que los ingresos consolidados sumaron en los primeros nueve meses del ejercicio 430 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 69% respecto a los 1.388,1 millones correspondientes al mismo periodo de 2019. Los gastos operativos se elevaron a 528,5 millones de euros, con una reducción del 46,9% frente a los 995,4 millones correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El EBITDA hasta septiembre fue de 98,9 millones de euros frente a los 374,9 millones de euros en el mismo periodo de 2019, lo que significa un retroceso del 126,4%. La compañía señala que el proceso de digitalización interno que ha desarrollado durante los últimos años ha dado muestra de haberse "consolidado en una ventaja competitiva" al generar el 60% de las ventas del grupo hotelero con el 51,5 del total de habitaciones disponibles.

Un escenario de "máxima incertidumbre"

Desde principios de año, la deuda se ha incrementado en 102,3 millones de euros, para situarse en 396,9 millones, según Efe. En un escenario que considera de "máxima incertidumbre" a causa de los rebrotes, Meliá Hotels International ha asegurado que mantiene una liquidez sólida para afrontar el impacto en el sector hotelero, y que a cierre de septiembre ascendía a 442,5 millones de euros.

"Las restricciones a la movilidad y al aforo de los establecimientos siguen marcando una débil evolución en todas las áreas geográficas, a excepción de China y Vietnam", apunta el grupo. En cuanto a las perspectivas, la compañía hotelera señala que "la ausencia de visibilidad para el cuarto trimestre de 2020 se acentúa ante un nuevo confinamiento iniciado o previsible en algunos mercados —especialmente en España, Alemania y Reino Unido— si bien la práctica totalidad de los hoteles en México y la República Dominicana estarán abiertos a partir de diciembre". 

 

Imagen principal: Imagen general del Hotel Melià de Sitges. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat