El municipio barcelonés de Matadepera —con poco más de 9.000 habitantes— se ha colocado al frente del ranking de renta más alta por habitante, superando al madrileño Pozuelo de Alarcón. Este municipio del Vallès Occidental ha multiplicado por cuatro su renta bruta media, según estadística del IRPF en 2018 de la Agencia Tributaria. ¿Cómo se explica que este municipio haya pasado de golpe del cuarto lugar del ranking español en el primero?

No es la primera vez que paso. En 2017 Avinyonet del Penedès, sorprendentemente, pasó del lugar 246 a situarse en segunda posición del ránking. Este caso, como en el de Matadepera, s'explica porque uno o más contribuyentes han declarado una cantidad de ingresos o de patrimonio muy superior al el año anterior. Al tratarse de municipios con pocos habitantes, la media se ve muy afectada.

La venta de Cirsa

En el caso de Matadepera se explicaría por la venta de la empresa de juego del empresario Manuel Lao, Cirsa, al gigante norteamericano Blackstone por 2.000 millones de euros. Así Manuel Lao, residente en Matadepera, habría estado el responsable que la localidad haya ocupado primer lugar en la lista de municipios con más renta per cápita. Así, mientras que en el 2017 era de 41.789, en el ejercicio de 2018 llegó a los 218.788 euros.

Manuel Lao ex amo|ex dueño de Cirsa EPManuel Lao, ex propietario de la empresa de juego Cirsa y vecino de Matadepera / Europa Press

En el caso de Avinyonet del Penedès, el responsable de ocupar un lugar preferente en el ránkuing del 2017 va la presencia de la empresa de aceites Finca La Gramanosa, de la cual es administrador único Mauricio Botton Carasso, nieto de los fundadores de Danone y uno de los españoles más ricos según Forbes (el año pasado ocupaba el lugar 45), que se le atribuye un patrimonio de 625 millones de euros. Si el 2017 Avinyonet era el segundo municipio con más renta con una media de 57.843 euros, en el 2018 se queda con 28.347 euros y sale de las primeras posiciones.

Sant Just, Sant Cugat i Alella

De acuerdo con el ranking, Pozuelo de Alarcón —con 86.422 habitantes— baja del primero en el segundo lugar con una renta de 79.506 euros, un 9% más que en el anterior informe. En relación a los municipios catalanes, Sant Just Desvern escala hasta el quinto lugar con una renta sucia media de 58.875 euros y Sant Cugat del Vallés ocupa el sexto lugar con 57.565 euros. Entre los 10 municipios con más renta por habitante también se encuentra Alella, en el octavo lugar con 41.442 euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat