El exfinanciero Bernie Madoff, condenado a 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, ha muerto en una prisión federal de los Estados Unidos a los 82 años, según han informado este miércoles varios medios de los Estados Unidos. Según una fuente anónima citada por AP, Maddof habría muerto en el Centro Médic Federal de Butner, en Carolina del Norte, por, aparentemente, causas naturales.

Madoff, que el año 2009 se declaró culpable de haber estafado 50.000 millones de dólares, había solicitado el año pasado salir de la prisión porque sufría una enfermedad renal en fase terminal, pero su petición había sido rechazada.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre de 2008 y tres meses después admitió que había convertido su empresa de inversión en la estafa piramidal mayor del mundo en su propio beneficio, el de su familia y el de su círculo más próximo. Cuando fue sentenciado, Madoff dijo que "lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido" una vez admitió su culpabilidad ante el tribunal federal del distrito sur de Manhattan, donde admitió que este día tenía que llegar.

Algunos de los estafados fueron grandes fortunas conocidas en todo el mundo, como el director y productor de cine Steven Spielberg o el actor Kevin Bacon. Además, durante muchos años fue considerado una especie de gurú, capaz de desafiar los mercados y siempre obtener beneficios.

La estafa que puso en marcha Madoff se conoce actualmente como "esquema Ponzi" y consiste en pagar los intereses de antiguos inversores con el dinero aportado por nuevos inversores. Según las autoridades americanas, su estafa superó los 65.000 millones de dólares, una cifra mucho mayor de los 50.000 millones que inicialmente que reconoció. Finalmente, el juez lo sentenció a 150 años de prisión y a pagar una multa de casi 171.000 millones de dólares.

No se ha recuperado el dinero

Aunque hace más de una década que se destapó la estafa, muchas de las víctimas continúan todavía recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia americana, pero todavía no se ha recuperado todo el dinero estafado.

Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma en conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg hasta los propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o a grandes empresarios.

Madoff, que llegó a presidir el Nasdaq, principal índice tecnológico de la bolsa de Nueva York, había iniciado su carrera en el mundo de la inversión a los 22 años, según aseguraba, al abrir una empresa con los 5.000 dólares que ganó como salvavidas en un trabajo de verano.

Su negocio prosperó hasta constituirse como uno de los grandes actores de Wall Street y convirtió a este neoyorquino originario de un barrio obrero en una figura extremadamente respetada en los círculos financieros y en un miembro del alta sociedad de Manhattan.

Nacido en 1938 en el distrito de Queens, Madoff estudió un año a la Universidad de Alabama y se graduó en ciencias políticas en 1960 en la universidad de Hofstra (Nueva York), además de asistir durante un año a la Facultad de Derecho de Brooklyn.