El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadro económico que presentará este mes y que servirá de base a los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017. Más concretamente, Guindos ha subrayado a Onda Cero que los datos del primer semestre indican que la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente".
"Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico en julio revisaremos el crecimiento económico para este año", ha explicado el ministro, que ha añadido que "a pesar del complejo contexto internacional" y del Brexit, España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.
No habrá sanción
Ante la amenaza de multa de 2.000 millones desde Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit, Guindos ha querido mostrarse "convencido" de que las autoridades europeas finalmente no impondrán sanción alguna a España, ya que tras los logros de la economía española supondría una "merma de credibilidad" para la zona euro. En este sentido, Guindos ha explicado que, aunque el proceso es automático, la imposición de sanciones no lo es, confirmando que el Gobierno español presentará alegaciones dentro del plazo establecido para defender el "mayor giro económico dentro de la eurozona".
Asimismo, el responsable económico ha sostenido que las cuentas de España, impulsadas por el fuerte crecimiento de la economía, se han visto perjudicadas por la inflación negativa, que ha provocado una reducción de los ingresos públicos. De este modo, ha reiterado su confianza de que se vaya a "cancelar la multa o que sea cero", a lo que ha añadido que España cuenta "con más aliados" entre sus socios europeos ya que existe la percepción generalizada de que multar a España "sería un sinsentido".
El Brexit como oportunidad
El Brexit es una realidad que Guindos no quiere desaprovechar ya que sus planes pasan por traer a España organismos europeos con sede en Reino Unido, tras la decisión de sus ciudadanos de abandonar la Unión Europea. Entre estos organismos y a modo de ejemplo, Guindos ha citado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, "otros países ya se están moviendo" para conseguir atraer a estas entidades y España no quiere ser menos, por lo que "también se va a mover". De hecho, Guindos viajará mañana por la noche a Londres para ir allanando el terreno.
"Es lógico que queramos mover esto. Creo que pueden venir a España porque es un país muy atractivo", ha dicho el ministro en funciones tras recordar que con el Brexit habrá bancos extranjeros operando desde Londres que pierdan el pasaporte europeo y que estarían muy bien en España. "Tenemos que aprovechar la situación", ha asegurado Guindos.
No hay pensiones sin crecimiento
Por otra parte, ha asegurado que "no existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande que pueda garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y creación de empleo". Y teniendo además en cuenta que va a revisar el crecimiento al alza, ha subrayado que las pensiones están garantizadas, no sólo por las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también el resto de ingresos tributarios.
Sin embargo, no ha podido evitar reconocer que le preocupa el déficit de la Seguridad Social en la medida en que las cotizaciones no llegan para pagar las pensiones, pero ha insistido en que las pensiones están garantizadas y se ha mostrado abierto a explorar nuevas formas de financiación, por ejemplo para las pensiones no contributivas. "Es una posibilidad. Eso se llama separación de fuentes y se tiene que analizar en el Pacto de Toledo. Ahí existe un consenso. Todos los partidos políticos lo defienden y es bastante razonable", ha apuntado Guindos.
En efecto y según el ministro en funciones, la Seguridad Social y la reforma de la financiación autonómica podrían ser temas que tendieran puentes entre el PP y el PSOE para formar Gobierno. Unos vínculos que no se estrecharan para la reforma laboral, que el ministro se opone a derogar y que considera "vital" para la creación de empleo. "Es la que está permitiendo que tengamos un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del entorno del 2,9%", ha concluido Guindos al recordar además que Bruselas valora de forma muy positiva esta reforma.