Si no hubiera sido por los ERTE, seguramente, la pandemia, y el confinamiento, habría sido mucho más traumático de lo que ha sido para el grueso del tejido empresarial catalán y español. Ahora bien, después de un año y medio, todavía hay gente que sigue afectada por|para este mecanismo y según ha informado este martes la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, todavía hay unos 80.000 trabajadores en ERTE. La buena noticia de esta cifra es que es muy inferior a la que llegó estar en el punto álgido del 2020, cuando se superaron los 600.000 trabajadores afectados por ERTE.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo siguen reduciéndose "a buen ritmo" y ya sitúan en torno de los 80.000, de los cuales 40.000 están suspendidos a tiempo completo. Estos datos difieren mucho de las últimas publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que a 1 de diciembre situaban los trabajadores en ERTE en 125.632 personas, que se traduce a decir que a lo largo de estas últimas semanas se han reducido en torno a 45.000 personas.

Así lo ha asegurado Calviño durante la presentación del informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación, donde la vicepresidenta ha subrayado que "todos los indicadores confirman que la recuperación se ha acelerado en la segunda parte del año", ahora bien, hay que recordar que todos los organismos internacionales y nacionales ya han avisado de que rebajarán sus previsiones de crecimiento para España. Más allá de las dificultades para estimar la actividad en tiempo de pandemia, Calviño también ha subrayado que "lo que no genera ningún tipo de duda es la extraordinaria evolución del empleo". "Se ha recuperado el nivel precovid en todas las métricas", ha indicado a la vicepresidenta.

Así, ha subrayado que el nivel de desempleo se encuentra por debajo del de 2017, con caída récord en noviembre, que el paro juvenil es inferior a lo que había antes de la pandemia, y que el número de afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, supera en 300.000 ocupados al nivel de febrero de 2020, justo antes de la llegada del coronavirus.

Recaudación superior a la prevista

La vicepresidenta ha insistido en indicar que esta "fuerte recuperación del empleo" se refleja en las cuentas públicas, "con incrementos en todas las categorías de ingresos, que se sitúan por encima de los niveles prepandemia." En este sentido, ha resaltado que la recaudación se sitúa un 10% por encima de la prevista para el conjunto del año y tres puntos por encima del nivel prepandemia, lo cual contribuirá al hecho de que España cumpla con sus objetivos fiscales. De hecho, ha puesto el acento que varios organismos prevén que el déficit público acabe el año por debajo de lo que prevé el Gobierno. "Eso confirma la prudencia que hemos mantenido siempre en el ámbito presupuestario y fiscal", ha apuntado Calviño, que ha añadido que las perspectivas de crecimiento para 2022 permitirán en España seguir reduciendo el déficit y la deuda pública y secundar al mismo tiempo la recuperación y la creación de empleo.

Más allá de las revisiones a la baja o al alza de las previsiones macroeconómicas, que seguirán produciéndose "en las próximas semanas", Calviño ha insistido en que el objetivo del ejecutivo de Pedro Sánchez no es conseguir un "rebote pasajero" del PIB, sino una recuperación sostenida en el tiempo. En este sentido, ha destacado que, según las estimaciones de diferentes organismos, el crecimiento medio de la economía española en el periodo 2021-2023 será del 5%. "Es una recuperación fuerte, sólida y sostenida. Ya hemos recuperado los niveles de actividad diaria previos a la pandemia", ha afirmado, aunque sigue siendo muy inferior a la que proyectaba el Gobierno hace unos meses.

La vicepresidenta ha asegurado además que esta tendencia se mantiene también en el trimestre actual, el cuarto, a pesar de la incertidumbre que genera la aparición de nuevas variantes de la covid y de las tensiones en los precios energéticos y en las cadenas de suministro.

Al lado de la progresiva recuperación del consumo, Calviño ha resaltado que también están actuando como motores económicos la inversión y el sector exterior, en lo que hay que sumar la recuperación del turismo. En el caso del turismo nacional, ha dicho, ya se está por encima de los niveles previos a la pandemia. "Todas estas tendencias se verán reforzadas por el Plan de Recuperación, que conseguirá velocidad de crucero en 2022", ha enfatizado.