El mes de octubre hubo un 86,2% menos turistas respecto del mismo mes del 2019. En total, el número de visitantes se hundió hasta los 230.580 visitantes. Además, el gasto turístico de los visitantes extranjeros durante octubre fue de 135 millones de euros, un 92,8% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). El sector turístico está siendo uno de los más golpeados por la pandemia de la Covid-19, motivo por el cual el Govern anunció la semana pasada una línea de ayudas con valor de 19 millones de euros por el sector.

La caída en el número de visitantes es calcada a septiembre y más acentuada con respecto a julio y agosto, cuando el número de visitantes cayó entorno el 80%, según los últimos datos provisionales de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de turistas (59,6%) provienen de Francia, mientras que el resto de Europa representa el 16,4% de las visitas.

Según datos provisionales del INE, ayer se podía saber que las pernoctaciones en apartamentos turísticos habían caído en un 59% en Catalunya, según el dato interanual del mes de octubre.

Gasto y duración de las visitas

En octubre, el gasto medio por turista fue de 585 euros, un 47,5% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída en esta partida contrasta con la duración de las estancias, que durante octubre se han alargado un 9,9%, hasta los 5,6 días. Con respecto al número de pernoctaciones, en Catalunya se registraron alrededor de 1,17 millones durante octubre, un 84,9% menos en términos interanuales.

A pesar de la fuerte caída en el número de visitantes extranjeros, Catalunya se mantiene como el principal destino turístico del estado español, acogiendo al 22,6% de los turistas. Al conjunto del Estado, el número de turistas internacionales superó ligeramente el millón, un 76,1% menos con respecto al año pasado. El gasto turístico, por otra parte, alcanzó los 862 millones de euros en octubre, un 89,7% menos en términos interanuales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat