El número de pernoctaciones en apartamentos turísticos en Catalunya se desplomó un 59,7%, hasta los 152.858, con relación al mismo mes del año pasado, según los datos provisionales de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.

Con respecto a los campings catalanes, que concentraron el 40,7% del total de los viajeros, las pernoctaciones retrocedieron en un 42,5% en octubre respecto del año pasado, hasta las 342.650, mientras que en los alojamientos de turismo rural lo hicieron en un 45,1%, hasta las 41.300.

Afectaciones de las restricciones

Las restricciones a la movilidad, tanto a nivel doméstico como con respecto a la llegada de turistas extranjeros, ha causado un gran impacto en el sector hotelero y turístico. El gasto turístico ha caído a Catalunya un 80% este año, según la Cambra de Comerç, hecho que tiene un impacto directo en las pernoctaciones en alojamientos de todo el país.

Si bien las restricciones impuestas a nivel internacional siguen dificultando la llegada de turistas, algunos empresarios del sector han reclamado la relajación de las restricciones de movilidad al país con el fin de facilitar las pernoctaciones y una mayor actividad del sector.

Este es el caso del sector hotelero, de la restauración, de alojamientos turísticos, comerciantes, empresas de deportes de aventura y guías de montaña de la Val d'Aran, los cuales se manifestaron la semana pasada con el fin de pedir, apoyo al Govern, dado que con las medidas vigentes dijeron que el sector estaba "muerto".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat