Hacía años que nadie podía mover a Jeff Bezos de delante de la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, pero finalmente este momento ha llegado y el propietario de Amazon ha sido desbancado por ni más ni menos que el empresario sudafricano, con pasaporte norteamericano, Elon Musk, que por primera vez ha sido nombrado como el hombre más rico del mundo a la Lista Forbes 2022. La revista norteamericana calcula que Musk, propietario, entre otros, de Tesla o SpaceX, tiene una fortuna de 219.000 millones de dólares. Justo por detrás del sudafricano ya podemos encontrar en Bezos con una fortuna de unos 171.000 millones de dólares, el francés Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton, entre otros, con 151.000 millones, y el también estadounidense Bill Gates que amasa unos 129.000 millones.

Al primer empresario español no lo encontramos hasta la posición número 23, ocupada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con una fortuna estimada en unos 59.600 millones de dólares, muy por debajo de la que tenía hace un año, cuando era de 77.000 millones que lo situaron a las puertas del top 10 de personas más ricas del mundo. A pesar de esta pérdida de patrimonio, que llega después de que Inditex haya perdido gran parte de su valor en bolsa a causa del cambio de presidencia y la guerra en Ucrania, el empresario español se sitúa como la tercera persona con más dinero de Europa, por detrás del citado Arnault y de la también francesa Francoise Bettencourt, heredera del imperio El Oréal y la mujer más rica del mundo.

Como suele ser habitual, la Lista Forbes 2022 está dominada por hombres norteamericanos blancos, y de hecho en los 10 primeros puestos solo encontramos dos perfiles que no coinciden con este estereotipo, el francés Arnault y el indio Mukesh Ambani, que, además, es el asiático más rico del mundo. El millonario mexicano Carlos Slim, quien fue considerado el hombre más rico del mundo, sube del puesto 16 al 13, con una fortuna de aproximadamente 81.200 millones de dólares y que lo convierte en el latinoamericano más rico del mundo.

El nuevo hombre más rico del mundo

Después de muchos años, ha habido un relevo al frente de la lista Forbes después de que en el último año Musk haya aumentado considerablemente su patrimonio. Su fortuna se empezó a amasar con la venta de Zip2, su primera aventura empresarial junto con su hermano. Después llegó Paypal, un método revolucionario para  pagar por internet, que le proporcionó unos 180 millones de dólares que usó para invertir en los proyectos que le han proporcionado gran parte de su fortuna actual, SpaceX, Tesla y SolarCity.

Además, hay que recordar que en las últimas horas Musk ha sido noticia por una nueva adquisición a su patrimonio, el 9,2% de las acciones de Twitter, que comportará que se convertirá en nuevo miembro de la junta directiva de la red social, según se ha sabido este martes. Con esta noticia, las acciones de Twitter han subido casi un 30% en solo dos días. Hay que recordar que Musk es considerado uno de los empresarios más visionarios, pero al mismo tiempo más polémicos, especialmente por su hiperactividad en las redes sociales, donde le gusta opinar de múltiples temas más allá del políticamente correcto.

¿Quién hay detrás de Amancio Ortega?

En España, Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico con muchísima diferencia, la prueba está en el hecho que el segundo español de la lista, su hija mayor, Sandra Ortega, que según Forbes tiene una fortuna de 5.800 millones de dólares, aparece el número 438 de la lista internacional, muy por detrás del 23 de su padre. Por último, en el ranking encontramos al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en el lugar 709 (4.100 millones de dólares); el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, en el 728 (4.000 millones) y el jefe del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, en el 822 (3.600 millones). En total, podemos encontrar a un total de 27 españoles, dos menos que hace un año, a la exclusiva lista de Forbes, que en total incluye a 2.668 individuos de todo el mundo con un patrimonio por encima de los 1.000 millones de dólares.