Catalunya acumula 28 de las 100 mayores fortunas del Estado español con una cantidad total de 19.375 millones de euros, según la lista de las 100 mayores fortunas de España, publicada este martes por la revista Forbes. Ahora bien, ¿cuáles son estas 28 fortunas catalanas que aparecen a la lista?

Con respecto al resto de integrantes de esta lista, hace falta destacar que Madrid es la comunidad que acumula un mayor número de personas ricas, 36, con una fortuna de 33.125 millones de euros, entre los cuales destacan Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid con 1.700 millones de euros, Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital con 2.300 millones o Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, que acumula una fortuna total de 3.800 millones de euros, la tercera mayor del Estado.

Al frente de la lista, como ya es costumbre los últimos años, encontramos a la familia Ortega con una fortuna de más de 70.000 millones de euros. En esta lista encontramos en dos de sus miembros, el primero de todos Amancio Ortega, accionista mayoritario y fundador de Inditex, con una fortuna total de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega, que acumula 6.300 millones de euros en total. Estas dos grandes fortunas catapultan Galicia como la comunidad que concentra una mayor riqueza con 77.400 millones de euros en total.

11
Sol Daurella

La primera aparición de una fortuna catalana a la lista Forbes de este año es Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, que acumula una fortuna total de 1.900 millones de euros.

Daurella aparece en esta lista gracias al hecho que la empresa embotelladora que dirige se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola después de una agresiva estrategia de fusiones y absorciones. Un buen ejemplo de esta estrategia ha sido su cambio de nombre, ya que solo hace un año se llamaba Coca-Cola European Partners, pero cambió su nombre en abril cuando compró Amatil, una empresa australiana de embotellado, por unos 6.166 millones de euros.

sol daurella ACN

Imagen de archivo de Sol Daurella - ACN

14
Isak Andic

El segundo catalán de la lista es uno de los clásicos y no es ni más ni menos que Isak Andic, propietario de la cadena de confección y moda Mango, y que acumula una fortuna total de 1.600 millones de euros.

La firma catalana consiguió atenuar la crisis de la Covid con ventas online, que al cabo del año cayeron un 22% facturando un total de 1.842 millones de euros. Ahora bien, Mango cerró el primer semestre de este 2021 con un 21% más de facturación con respecto a 2020 y prevé superar el resultado obtenido en 2019.

Con respecto a las ventas online de marca, que sostuvieron la empresa el año pasado, cerraron los primeros seis meses del año con un incremento del 37% con respecto al 2020. De hecho, su peso actual sobre la facturación total ya supone el 46% de las ventas, una buena demostración de la adaptación de la empresa de Andic.

2 ISAK ANDIC MANGO MODA EFE

Fotografía de archivo de Isak Andic - Efe

19
Manuel Lao

La tercera mayor fortuna catalana, y decimonovena en total, es para Manuel Lao expropietario y fundador del Grupo Cirsa, que acumula un total de 1.300 millones de euros.

Lao generó gran parte de su fortuna en el sector del ocio y el juego a través de Cirsa, un grupo empresarial que fundó junto con su hermano, Juan Lao, el año 1978. Los dos hermanos comandaron el grupo juntos hasta 1998, cuando Juan Lao le vendió su parte de la empresa a Manuel Lao por 20.000 millones de pesetas, unos 120 millones de euros.

Manuel Lao siguió al frente del grupo hasta el 2018, cuando decidió vendió el apresto a BC Partners por 2.235 millones de euros, aunque de este importe se descontó la deuda. Ahora, Manuel Lao invierte su dinero a través de Nortia Capital y, entre otras inversiones, controla el 6,27% de la socimi Merlin Properties.

MANUEL LAO HERNANDEZ - Nortia Capital Investment Holding (NCIH)

Fotografía de archivo de Manuel Lao - Nortia Capital Investment Holding

 

20
Alberto Palatchi

Inmediatamente después de Manuel Lao, aparece a la lista la cuarta fortuna catalana de la lista. Se trata de Alberto Palatchi, expropietario de la firma de moda Pronovias, con una fortuna total de 1.300 millones de euros.

La fortuna de Palatchi proviene, en gran parte, de Pronovias, la empresa de confección de vestidos de novia que fundó su padre, de la cual vendió el 90% en el 2017 por 509 millones de euros. Actualmente, el empresario catalán invierte a través de Galma Capital, que controla a una de las sicav más rentables de todo el Estado, Gesprinsa.

Además, parte de la fortuna de Palatchi también proviene de varios inmuebles que tiene en propiedad, de la inversión en diferentes fondos y acciones de empresas cotizadas. Al mismo tiempo, también está reforzando su colección de obras de arte.

Alberto Palatchi (derecha) pronovias - ACN

Fotografía de archivo de Alberto Palatchi (derecha) - ACN

25
Antonio Gallardo

La 25.ª mayor fortuna del Estado también es catalana y pertenece a Antonio Gallardo, uno de los principales accionistas de los laboratorios Almirall, y cuenta con mil millones de euros de fortuna personal.

Antonio Gallardo, junto con su hermano Jorge, son los principales accionistas individuales de los laboratorios farmacéuticos Almirante, a través de las corporaciones Genbad y Zamap, en la cual también participan sus hijos. Seguramente la más conocida de los hijos es Susana Gallardo, actual pareja del ex primer ministro francés Manuel Valls, y exmujer de Alberto Palatchi.

Con respecto a Almirall, durante la primera mitad de este año perdió 42,8 millones de euros en el primer semestre del año después de asumir un deterioro de valor contable de activos intangibles por valor de unos 100 millones de euros. Este deterioro se desglosa en 69 millones atribuibles a Seysara, su tratamiento contra el acné, "por presiones con respecto al acceso al mercado y los reembolsos", en otros 22 millones en la llamada cartera Legacy de los EE.UU. y 12 millones por no haber ejercido la opción de compra de la compañía Bioniz Therapeutics.

Ahora bien, sin tener el deterioro contable, Almirall aseguró que su beneficio habría sido de 57,8 millones de euros hasta junio. De enero a junio los ingresos totales de la compañía aumentaron un 8,2% respecto del 2020, hasta los 416,8 millones de euros, de los cuales 415,5 millones corresponden a ventas netas.

26
Jorge Gallardo

Justo detrás de Antonio Gallardo, encontramos a su hermano, Jorge Gallardo, con una fortuna de 1.000 millones de euros. Igual que su hermano, la fortuna de Gallardo es gracias al hecho de que es uno de los accionistas principales de los laboratorios Almirall.

Además, Gallardo también es el presidente de los laboratorios. Con respecto al futuro inmediato, el grupo farmacéutico catalán está pendiente de la autorización de la Comisión Europea para empezar a comercializar su nuevo fármaco contra la dermatitis atópica, Lebrikizumab, del cual ha obtenido resultados positivos en el desarrollo. La comercialización del medicamento, según las previsiones de la empresa puede aportar hasta 450 millones de euros en ingresos.

Además, hay que apuntar que en los últimos años Almirall casi ha duplicado su valor en Bolsa en los últimos años, de 1.444 millones de euros en 2017 a 2.600 millones en la actualidad. En este sentido, han conseguido entrar en el mayor índice bursátil español, el IBEX-35.

 

28
Carmen Daurella

La séptima fortuna catalana de la lista pertenece al accionista de ArcelorMittal entre otras cosas, Carmen Daurella, prima de Sol Daurella, que cuenta con un total de 950 millones de euros.

Concretamente, Daurella controla Haberes y Servicios, es accionista indirecto de Coca-Cola Europacific Partners a través de Cobega, el holding de las diferentes ramas de los Daurella. En más, Carmen y Sol Daurella, han vendido la empresa de alimentación Copesco & Sefrisa en el grupo vasco Angules Aguinaga, empresa productora de 'La Gula del Norte'.

Copesco, la empresa familiar de los Daurella, fue fundada el año 1853 por José Daurella, antecesor del grupo familiar, y operó en solitario hasta 1994, cuando se fusionó con Sefrisa, productor de salmón ahumado.

31
José Elías

La octava mayor fortuna catalana de la lista Forbes es la de José Elías, que entre otras cosas es accionista de Audax Renovables, y controla una fortuna de 900 millones de euros.

Elías, además de ser uno de los accionistas destacados de Audax Renovables, también tiene acciones en Audax Green, Ezentis, Aspy, Atrys Health, y en la cadena de supermercados La Sirena, entre otras compañías. Gran parte de la fortuna de Elías se ha generado en los últimos dos años gracias a una política de absorciones. De hecho, este gran crecimiento de su fortuna es el que ha provocado que este año haya entrado en esta lista como en la de billonarios de Forbes USA.

De hecho la última adquisición de Elías fue la de los supermercados La Sirena el julio pasado a través del grupo Excelsior Times. Durante el 2020, la cadena de supermercados registró un Ebitda de 15,6 millones de euros, un 71% más que el año pasado, y aumentar la facturación un 19%, hasta los 194 millones.

Jose Elias audax renovables - ACN

Fotografía de archivo de José Elías - ACN

32
Manuel Puig

Manuel Puig, vicepresidente del grupo Puig, tiene la novena mayor fortuna de Catalunya con 850 millones de euros.

Además de vicepresidente, Manuel Puig también es el mayor accionista individual del Grupo Puig, fundado por su abuelo Antonio Puig. Así mismo, también controla un 5% del capital de Fluidra, empresa que en los últimos años se ha revalorizado al alza en bolsa, concretamente este aumento es casi del 50%.

Con respecto a Puig, cerró en el 2020 con una caída del 24% en ingresos, hasta los 1.537 millones de euros, y pérdidas de 72 millones a causa de las restricciones provocadas por la Covid. Estos resultados representan los peores de la historia reciente de la compañía, pero desde la empresa prevén una fuerte salida de esta crisis, en la que se duplicarán resultados dentro de dos años y se triplicarán en el 2025.

 

34
Thomas A. Meyer

Thomas Andreas Meyer, propietario de la marca de moda Desigual, es el siguiente de la lista con una fortuna total de 850 millones de euros.

Meyer, de origen suizo, controla el 100% de su compañía y en el último año y medio ha decidido hacer una fuerte apuesta por la vía online del negocio con el fin de compensar la caída de las ventas a las tiendas físicas. Como anécdota, Meyer vendió el 10% de Desigual a Eurazeo el año 2013 por 285 millones de euros, pero al cabo de 5 años compró de nuevo las acciones.

Sobre su empresa, hay que destacar que es una de las primeras a aprobar la semana laboral de 4 días. El pasado 8 de octubre, los trabajadores de Desigual lo aprobó a cambio de una reducción del sueldo del 6,5%. Así lo decidieron en una votación en la cual hubo una participación del 98% en la cual votó a favor un 86%.

 

36
Ricardo Portabella

El siguiente catalán de la lista es Ricardo Portabella, que ocupa la posición 36 del total. Concretamente, Portabella es el propietario de Anpora y acumula una fortuna de 800 millones de euros.

Además de ser el propietario de Anpora Patrimonio, Portabella también es el accionista más grande de Alantra Partners con el 19,8% del capital y tiene una pequeña participación de Danone Francia.

39
Carmen Cervera

La 12.ª mayor fortuna catalana es la de Carmen Cervera, gran coleccionista de arte, con un total de 750 millones de euros.

La fortuna de Cervera proviene, en gran parte, de su matrimonio con el barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, de quien quedó viuda el año 2002. Cervera es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y que se puede ver expuesta en el Museo Thyssen de Madrid.

carmen cervera tita thyssen, GTRES

Fotografía de archivo de Carmen Cervera - GTRES

44
Óscar Serra

El número 44 de la lista de Forbes es para Oscar Serra, fundador y accionista de Fluidra, que tiene una fortuna, de 600 millones de euros.

Serrano fue uno de los cuatro fundadores de la Fluidra el año 1969. Actualmente, la empresa lidera, a escala mundial, el sector del equipamiento de piscinas y desde el 2017 ha quintuplicado su valor en Bolsa hasta superar los 7.100 millones de euros de capitalización. En el último año la empresa ha ido a más y no para de crecer, una buena prueba de eso fue su entrada en el IBEX-35, el mes de marzo pasado.

De hecho, durante los primeros 9 meses del año, Fluidra multiplicó por tres su beneficio neto, hasta los 221 millones de euros, además, las ventas de la compañía también crecieron hasta los 1.704 millones de euros, un 49% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Si nos centramos en el tercer trimestre, Fluidra registró unas ventas de 517 millones de euros, un 39,1% por encima del mismo trimestre de 2020 y un 67% más que en el mismo periodo de 2019.

49
Tomás Arrufat

En la mitad de la lista encontramos a Tomás Arrufat, el actual presidente de Proeduca, que acumula una fortuna 550 millones de euros.

Concretamente Frunce es el promotor y principal accionista de Proeduca Altius, la sociedad que gestiona la Universidad Internacional La Rioja (Unir), entre otros. Desde su salida a Bolsa hace dos años, Proeduca ha duplicado su cotización hasta los 760 millones de euros.

Proeduca además de la UNIR, está integrado por instituciones especializadas en la educación online como UNIR México, y CUNIMAD. Tiene oficinas en España, México, Colombia, el Ecuador, el Perú, Argentina, Bolivia, aunque su carácter virtual le permite contar con alumnos en más de 90 países. Además, también tiene presencia en los EE.UU. a través de Marconi International University y en el Perú mediante la Escuela de Posgrado Neumann Business School.

50
Núria Roura

Justo en medio de la lista encontramos a otra catalana, Núria Roura, una de las principales accionistas de Grifols, y que acumula una fortuna de 550 millones de euros.

Roura, viuda de Víctor Grifols, es una de las principales accionistas individuales de los laboratorios fundados por la familia de su marido, y promotora de la Fundación Víctor Grifols y Lucas para promover la bioética.

Actualmente, Grifols sigue liderando el sector del plasma por todo el mundo y engrandeciendo a la compañía. El último ejemplo de esta voluntad de crecimiento es la compra por 1.100 millones de euros de la totalidad del capital social de la farmacéutica Tiancheng Pharmaceutical Holdings, propietaria del 90% de las acciones ordinarias y del 1% de las acciones preferentes de la compañía alemana Biotest, compañía que adquirirá con la operación.

Biotest es una empresa del sector de la salud que cotiza en bolsa y está especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, con una cartera d'R+D que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols.

51
Alícia y Mercedes Daurella

Tercera aparición a la lista de la familia Daurella con Alícia y Mercedes Daurella, que acumulan una fortuna combinada de 550 millones de euros.

Alicia y Mercedes Daurella, hermanas de Carmen Daurella, son accionistas de Coca-Cola Europacific Partners, la sociedad que preside su prima Sol Daurella, que acumula la fortuna mayor de Catalunya. El porcentaje exacto de cada una de las dos hermanas, y la participación de Elena Daurella, es difícil de determinar, pero juntas, las cuatro hermanas -Alícia, Mercedes, Elena y Carmen- suman más acciones que su prima. Por lo tanto podemos decir que la familia Daurella controlan buena parte de Coca-Cola Europacific Partners, una de las grandes compañías de Coca-Cola.

 

64
Mauricio Botton

Para encontrar el próximo catalán a la lista tenemos que bajar hasta el número 64, donde encontramos en Mauricio Botton, propietario de Germina Finance, que acumula una fortuna de 450 millones de euros.

Botton, nieto del fundador de Danone, es un gran inversor catalán que canaliza estas inversiones a través de Germina Finance, dedicada a las actividades de sociedades holding, además también es un gran propietario agrícola con la finca La Gramosa, donde tiene uno de los olivares mayores del mediterráneo, y tiene una fundación llamada Champalimaud Pancreatic Cancer Center. Su fortuna procede, en gran parte, de la venta de la filial española Danone a la matriz francesa de la compañía el año 2015

 

66
Liliana Godia

Dos posiciones más abajo, en la número 66, encontramos una de las incorporaciones a la lista, Liliana Godia, que es la propietaria de BCN Godia y accionista minoritaria de Naturgy, que acumula una fortuna de 450 millones de euros.

Godia, en los últimos años, ha aumentado su riqueza gracias a la venta de varios parques de energía fotovoltaica de Prodiel al fondo de inversión Everwood por una cantidad aproximada de 750 millones de euros, un precio que no es definitivo, ya que está sometido en due diligence.

Además, Godia fue la fundadora de la Fundación Francisco Godia el año 1999, para mantener vivo el recuerdo de su padre Francisco Godia Sales, piloto de automovilismo, y también para conservar la colección privada de arte que reunió.

76
Alfonso Líbano

Si bajamos hasta el puesto 76 de la lista Forbes, encontramos a Alfonso Líbano, consejero de Coca-Cola Europacific Partners, y quinto miembro de la Familia Daurella que aparece a la lista, que acumula una fortuna de 350 millones de euros.

Líbano es también accionista de Coca-Cola Europacific Partners, la multinacional embotelladora de Coca-Cola que ha crecido con una estrategia de fusiones y compras en los últimos años. Líbanoi su hermana, Pilar, controlan su inversión a través de Larfin.

80
Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch

Cuatro de los cinco hijos de Mariano Puig -Marc, Antonio, Daniel y Manel- ocupan el puesto 80 de la lista de Forbes con una fortuna total de 325 millones de euros.

Dentro de la empresa familiar, de la cual son accionistas, el más importante es Marc Puig, que actualmente es el presidente del grupo. De hecho, él fue el encargado, cuando presentó los resultados del 2020, de anunciar que la compañía tiene como objetivo facturar 3.000 millones de euros dentro de dos años y llegar a los 4.000 millones de euros en el 2025, gracias en gran parte a la compra de la firma británica de maquillaje, Charlotte Tilbury.

81
David, Mar y Arnau Nogareda

Otro grupo de hermanos, los Nogareda, ocupan el puesto número 81 de la lista. En este caso, David, Mar y Arnau Nogareda tienen una fortuna de 325 millones de euros y son los propietarios de los Laboratorios Hipra.

De hecho, estos tres hermanos son unos de los farmacéuticos de moda, ya que están desarrollando una vacuna contra la Covid con colaboración con el Hospital Clínico. De hecho, a finales de la semana pasada conocimos, en boca de la ministra de ciencia del Gobierno, Diana Morant, que la empresa recibirá una ayuda de 15 millones de euros, que permitirá avanzar en los ensayos clínicos.

Además, la empresa catalana ya ha vendido 50 millones de dosis de la vacuna contra la covid en Vietnam. El suministro se haría efectivo una vez se hayan realizado estudios clínicos locales y hayan obtenido la autorización por parte de las autoridades del país asiático.

82
Enric Asunción

Las startups catalanas se han hecho un agujero a la lista gracias a Enric Asunción, fundador de Wallbox, que ya acumula una fortuna de 325 millones de euros y que ocupa la posición 82 de la lista.

Asunción es cofundador, junto con Eduard Castañeda, y accionista de Wallbox, una startup catalana especializada en la recarga de vehículos eléctricos. Desde hace pocas semanas, Wallbox cotiza en la bolsa de Nueva York y está valorada con 1.475 millones de dólares y durante la primera mitad del año ha crecido un 300%.

En su estreno en bolsa, lo mismo Asunción, aseguró que la entrada de la empresa en bolsa "representa el siguiente paso" porque la demanda de cargadores y de gestión de la energía está creciendo constantemente en todo el mundo. Además, Asunción consideró que "la transacción garantiza a Wallbox los recursos necesarios para financiar su continua expansión global y el desarrollo tanto de existentes como de nuevas soluciones de gestión energética para uso privado, público y corporativo".

88
José Luis, Marc, Jorge y Xavier Rubiralta

El cuarto grupo de hermanos catalanes nos lo encontramos a la posición 88 del ranking, y son los Rubiralta Giralt, propietarios de Werfenlife y con una fortuna toda de 300 millones de euros.

Los cuatro hermanos Rubiralta Giralt -José Luis, Marc, Jorge y Xavier- suman un patrimonio superior a 1.200 millones de euros, que proviene fundamentalmente de Werfenlife, la empresa familiar especializada en tecnología sanitaria y con presencia en más de 30 países.

Según dice Forbes, si Werfenlife saliera a Bolsa, su riqueza sería muy superior y situaría a esta familia entre las más ricas del país; es también una de las más innovadoras de España, gracias a su departamento de investigación y desarrollo R+D.

 

94
Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell

Si miramos la sexta posición empezando por el final encontramos a los hermanos Canivell que, entre otras cosas, son accionistas de Grifols y acumulan una fortuna de 300 millones de euros.

Aparte de la compra de Biotest, Grifols ha inaugurado, recientemente, la primera planta de distribución de plasma en el África junto con la National Service Projects Organization (NSPO) de Egipto.

Este proyecto, según la empresa catalana llevará al país norteafricano "a conseguir la autosuficiencia y facilitará el acceso a los medicamentos plasmáticos en toda la región de Oriente Medio y África".

Las nuevas instalaciones de Grifols en Egipto empezarán a recoger donaciones de plasma el próximo mes de noviembre y, además, el edificio también incluye un laboratorio de análisis para el tamizado del plasma y un área para formación perteneciente a The Grifols Academy, el principal programa de formación profesional continuada dirigido a empleados y empleadas.

95
Javier Ventura

En la posición 95 encontramos al catalán Javier Ventura, propietario de Adán Foods que acumula una fortuna de 275 millones de euros.

Ventura controla a Adam Foods, una escisión de la antigua Nutrexpa que engulló a la división de pan de Panrico. Adam Foods, además, Nestlé colaboran a lanzar productos mediante cobranding (compartición de marca) en tabletas de chocolate y galletas.

96
Paloma García y Asunción Peña

La posición 96 del ranking también es para dos catalanas, Paloma García y Asunción Peña, que acumulan una fortuna de 275 millones de euros, y entre otras cosas, son accionistas de El Corte Inglés.

García y Peña, son dos accionistas minoritarias de El Corte Inglés a través de Cartera Mancor. Sus acciones provienen de la herencia de su padre, José Antonio García Miranda, quien murió en 2008, primo de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglès y sucesor de Ramon Areces, segundo presidente de la compañía.

Jorge, Josep y Oriol Puig
100

El último lugar de la lista de Forbes es para otros hermanos, los Puig Alsina, que acumulan una fortuna de 250 millones de euros.

Los hermanos Jorge, Josep y Oriol Puig son los terceros miembros de la familia Puig que aparecen a la lista y representan la rama familiar de los Puig Alsina. Si miramos a la familia, y por lo tanto el grupo empresarial en general, vemos como Puig tiene, además del grupo de perfumería y moda conocido mundialmente, intereses en Flamasats, la socimi inmobiliaria Colonial y son socios de Adolfo Domínguez y Tèxtil Lonia.