En la sociedad actual "nos encontramos en un momento en que la inteligencia artificial nos está condicionando, y es por eso que tenemos que marcar unas bases para instaurarla, hacer una estrategia digital para una España inteligente". Lo ha dicho el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Jose Mª Lassalle, en unas jornadas de debate en la Llotja de Barcelona, denominadas "Tendencias tecnológicas que cambiarán a nuestra sociedad" y dónde ha aprovechado para reivindicar Barcelona como la ciudad epicentro del desarrollo tecnológico

La jornada la han organizado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde, junto con la Unión Europea, con la intención de discutir y anticipar los cambios disruptivos y emergentes que marcan la economía global, con conferencias magistrales impartidas por grandes nombres de la economía como Daniel Lacalle, doctor en Economía y Economista Jefe de Tressis Sociedad de Valores; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Pau Herrera, de Barcelona Centro de Diseño, entre otras personalidades. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, es la encargada de la conferencia de clausura.

Barcelona, la ciudad del Mobile

Lassalle ha aprovechado para reivindicar Barcelona como la mejor opción de ciudad para el desarrollo tecnológico, en un momento en qué el debate sobre si el Mobile World Congress (MWC) se quedará en la capital catalana sigue latente.

Lassalle ha asegurado que "el MWC no sería lo que es si no se celebrara en Barcelona". Según el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda digital, a las clases medias digitales les gusta Barcelona y difícilmente encontrarán en otra ciudad lo que Barcelona les puede ofrecer: estar en el epicentro del mundo digital y la hegemonía cultural que enseña.

En sólo diez años, el MWC ha conseguido doblar el número de asistentes, llegando hasta los casi 100.000 en la pasada edición, y genera un impacto económico total por la ciudad y el área de influencia de casi 3.500 millones de euros. En términos de ocupación, el acontecimiento consigue generar, por término medio, 13.000 puestos de trabajo temporal. "El Mobile necesita impregnarse anualmente de la postmodernidad que Barcelona le da", ha acabado Lassalle.

La robotización: ¿un reto para la economía?

El miedo a que los robots nos cojan el trabajo y desestabilice la economía y el sector laboral es un debate constante hoy día. Algunos sectores laborales como los medios de comunicación o los trabajos más mecánicos están en el punto de mira de la automatización. El Doctor en economía y Economista Jefe de Tressis Sociedad de Valores, Daniel Lacalle Ruiz, ha puesto el énfasis en que "el reto de la robotización no es una amenaza, y quien lo plantea como tal es porque tiene un objetivo perverso". Lo ha explicado a la conferencia inaugural, en la que ha insistido en que lo que tenemos que hacer es afrontar el futuro con varias perspectivas.

Por una parte, no tenemos que proteger lo que no tiene futuro: los sectores que están "amenazados" no podemos plantearnos hacerlos sobrevivir, sino renovarlos para que sean más productivos y formar a los trabajadores para que se reciclen. Por otro lado, tenemos que ser muy conscientes de que el acceso a la información y tecnología siempre comportará menores beneficios fiscales a corto plazo, "por lo tanto no nos lo podemos mirar de esta manera, que es como se lo plantea la UE". Según Lacalle, "nos tenemos que preparar desde el punto de vista de las competencias, la atracción del capital que generará el valor añadido de las tecnologías y la mejora en términos de calidad de vida para todos los ciudadanos".

A parte de los robots y los retos que encara la innovación respecto el entorno, los ejes principales del debate se han centrado en la tecnologia y digitalización aplicadas al deporte, la salud y la alimentación. 

Por último, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado el esfuerzo hecho por parte de empresas, universidades y la Administración de mantener la investigación en innovación a pesar de los tiempos de crisis, aunque ha asegurado que la situación catalana ha hecho dño en términos de desempleo, comercio y turismo.