Hoy, la Generalitat ha publicado una lista con los principales deudores en la Agència Tributària de Catalunya (ATC). En total, 17 contribuyentes catalanes tenían una deuda de 36,7 millones de euros a 31 de diciembre del 2020. Este listado incluye a personas tanto físicas (9), como jurídicas (8) que tienen una deuda superior al millón de euros.

En relación con el 2019, se ha multiplicado significativamente tanto la cantidad a pagar como el número de deudores. Entonces se identificaron 9 deudores que tenían pendientes de abonar 14,8 millones de euros. Según el ATC, este incremento se debe al hecho de que se han incorporado deudas que en el momento de la publicación de la lista del 2019 estaban pendientes de procesos judiciales y que se irán resolviendo a lo largo del ejercicio del 2020.

La mayoría de estos grandes deudores están relacionados con el mundo de la construcción, de las salas de juego y del suministro de agua.

Las Ballbé Anglada deben unos 7,1 millones

Maria Carme y Maria del Mar Ballbé Anglada son las personas físicas con más deudas a la administración catalana. Su familia está relacionada con el sector inmobiliario catalán, con presencia en Terrassa. Entre las dos deben unos 7,1 millones de euros al ATC, unos 3,5 cada una. Ana Maria Borrell, con 3 millones de euros las sigue de cerca. Carmen Elena Blázquez es la cuarta persona física con más deudas, que en su caso ascienden a 2,6 millones. Blázquez está relacionada con el mundo de la construcción y suele aparecer también a los listados de los principales morosos de la Agencia Tributaria española.

Acaban de conformar la lista Víctor Fontfreda, con 1,89 millones de euros; Nancy Janneth Suárez, con 1,5; Luis Ventura, con 1,49 y Natividad Casanovas, con 1,27.

En el 2019, el principal deudor en el ATC era la sociedad Moramar, que este año, a pesar de aumentar su deuda de 3,27 millones de euros a 3,3, ha sido superada por las hermanas Anglada. Esta empresa está relacionada con las salas de bingo y es la principal persona jurídica deudora en Catalunya. Los grupos gerundenses Riera de Chozas Compañía de Aguas, con 2,9 millones de euros, y Rec Madral, con 2,6 también conforman el listado de principales morosos. Estas dos empresas están relacionadas con el empresario Marc Mallart y tienen conflictos abiertos a los juzgados por el servicio de suministro de agua en diferentes localidades de Girona.

Otra compañía de agua que aparece es Comunidad de Aguas SL, con 1,05 millones de euros. Además, la lista incluye Recreativos Caballero SL (2,09), Nozar SA (1,36), Ibupe Rehabilitación S. A. (1,60) y Hato Verde Gol SL (1,07).

Medida para evitar el fraude fiscal

La Generalitat decidió en el 2019 publicar la lista anual de personas con deudas o sanciones tributarias pendientes por importe superior al millón de euros como una de las medidas fiscales incluidas en el Pla de prevenció de frau fiscal y fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022. El objetivo, afirman, es concienciar sobre el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.