La deuda pública española ha vuelto a batir un récord histórico durante el primer trimestre del 2021. Concretamente, al cerrar los primeros tres meses del año, las administraciones públicas españolas debían un total de 1,3 billones de euros, que representa un 125,3% del PIB a causa de la pandemia de la Covid. En términos interanuales esta cifra ha crecido un 13,7%, es decir 168.176 millones más que a marzo del año pasado, según el último informe publicado por el Banco de España. Si miramos el aumento con respecto al mes pasado, el aumento es de 25.726 millones.

Este gran incremento de la deuda durante el mes de marzo es causado, sobre todo, por nuevo aumento de la deuda de la administración central, que a causa de la Covid ha tenido que aumentar su endeudamiento, a consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. La última gran emisión de deuda fue el plan de rescate, dotado con 11.000 millones, de los cuales 7.000 millones serán ayudas directas.

Si separamos esta cifra entre las diferentes administraciones, la del Estado subió hasta los 1,2 billones, un incremento del 11,1% interanual. Por su parte las Otras Unidades de la Administración Central, que incluye organismos como el Banco Financiero de Ahorros (BFA), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), cerraron el primer trimestre con una deuda de 57.000 millones de euros, un aumento del 125% con respecto a 2020, y las Administraciones de la Seguridad Social declararon una deuda de 85.000 millones de euros, un 55,1% más que el ejercicio anterior.

Los ayuntamientos, los únicos que reducen deuda

Las Comunidades Autónomas, por su parte, declararon una deuda de 307.000 millones de euros con solo un aumento del 3%, aunque hay que apuntar que las Autonomías tienen un límite del déficit que viene marcado por Madrid. La única administración que ha registrado un menor déficit son los ayuntamientos, que han declarado 22.000 millones de deuda, un 3% menos.

Si nos fijamos en otro tipo de reparto de la deuda, por instrumentos, podemos ver cómo la mayor parte se concentra en valores representativos de deuda, tanto a largo plazo (1,1 billones) como a corto plazo (87.468 millones), mientras que el resto se repartía en préstamos (186.400 millones) y efectivo y depósitos (4.921 millones).

A pesar de este récord de deuda pública, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han explicado en Europa Press que este incremento es "estacional", ya que en el tercer mes del año se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril. Según ha asegurado el departamento que dirige Nadia Calviño, a partir de este mes se empezarán a reducir las emisiones, por lo cual la cifra será compatible con el objetivo de deuda del 119,5% del PIB para el conjunto del año recogida en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

Imagen principal: Fotografía de recurso de billetes de 200 y 500 euros.