Tenemos que celebrar que Catalunya levante las barreras de la mayoría de los peajes que hay en sus carreteras. Después de años parando en Mollet o Premià, a partir de hoy ya no lo tendremos que hacer, de hecho, dentro de seis meses ya no encontraremos ningún rastro de las famosas cabinas naranjas que inundan todavía hoy nuestras vías.

Hay que recordar, sin embargo, que esta felicidad de no pagar, que nuestras carreteras sean gratuitas, nos puede durar poco más de dos años, ya que la Unión Europea quiere que en 2024 los ciudadanos paguemos por utilizar la red vial de gran capacidad. Ahora bien, eso no quiere decir que volvamos a tener peajes en nuestras carreteras, ya que el Govern tiene muy claro que los peajes no volverán.

De hecho, la propuesta de Bruselas dice que quien tiene que pagar es aquel que usa la carretera y quien más contamina, por lo tanto aquí se abre la posibilidad de que aparezcan otros métodos de pago y no forzosamente el peaje tradicional. Un modelo con el cual el vicepresident y conseller de Territori, Jordi Puigneró, está totalmente de acuerdo. Es más, según ha asegurado, ya tiene varias propuestas que divergen de los peajes. Su principal idea, y la que más ha sonado en los últimos tiempos, es aplicar la fórmula de la viñeta, una tarifa plana que se paga una vez al año y que ya se utiliza en algunos países europeos como Suiza.

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Fotografía de recurso del vicepresident Jordi Puigneró - UCE

En una rueda de prensa el pasado sábado, el mismo Puigneró ya anunció que los catalanes dejarán de pagar por los peajes, "como mínimo, de forma física". En este sentido, el vicepresident aseguró que "la Generalitat está dispuesta a poner la viñeta sobre la mesa", así como otras "soluciones tecnológicas" que se puedan alinear con el modelo que quiere implantar la UE.

Ahora bien, no todo es tan sencillo, ya que el Gobierno todavía no se ha posicionado sobre cuál es su modelo preferido para que los ciudadanos paguemos por el uso de las vías de alta capacidad del Estado. En la misma intervención, el vicepresident ya instó al Estado a definir cuanto antes mejor este modelo y así poder negociarlo con tiempo.

Posibles modelos de pago

Ya sabemos que el peaje no es la única manera de pagar por el uso de las autopistas y, de hecho, el método que finalmente se utilizará en Catalunya, y en el resto del Estado, podría salir de alguno que se utiliza dentro de la misma Unión Europea.

Estos son los métodos que usa Europa para financiar sus carreteras, aunque podríamos reducirlo asegurando que hay tres grandes métodos de pago: el peaje tradicional, que lo conocemos de sobra, la viñeta y el impuesto sobre el kilometraje, que también es una opción que ha sonado los últimos meses.

El peaje tradicional

En Europa hay todavía varios países que utilizan el modelo tradicional del peaje, son Francia, Italia, Grecia, Irlanda y Noruega. Por ejemplo, en el caso de Grecia, es un peaje de barrera, tradicional, donde pagas en función del kilometraje que has hecho, tal como pasa en muchos puntos de la red vial española. En Noruega, en cambio, el peaje es electrónico, por lo tanto tienes que registrar la matrícula de tu coche y las cámaras del peaje te detectan y después te cobran directamente el importe en tu cuenta corriente.

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Imagen de recurso de un peaje en Francia - Europa Press

Países con viñeta

El segundo método de pago más extendido en Europa es la viñeta, un sistema por el cual pagas una cantidad fija y puedes circular por aquel país durante un tiempo determinado. Este espacio de tiempo depende del país, ya que muchos ofrecen tarifas anuales, mensuales y semanales.

El caso más paradigmático es Suiza, donde pagas 40 francos para poder circular por todas las carreteras durante un año. Otros países que optan por este método son Austria, Hungría, Eslovaquia o Eslovenia.

Impuesto sobre el kilometraje

A nuestro alrededor también hay países que han optado por cobrar un impuesto sobre el kilometraje, Portugal y Alemania. Concretamente, en el país ibérico el gobierno cobra un impuesto de kilometraje a cada conductor en las vías que son propiedad del Estado, pero todavía hay alguna vía de peaje tradicional. En Alemania, el sistema funciona algo diferente, ya que no hay peajes y los ciudadanos pagan un impuesto anual por mantener las vías.

Ahora hemos visto los países que cubren el mantenimiento de las carreteras, por peaje, a través de un impuesto de kilometraje o a través de una viñeta, pero hay países europeos donde los ciudadanos no pagan por usar sus carreteras, o bien no pagan la inmensa mayoría de las vías, podríamos decir que son la excepción a la regla.

Lituania, Letonia, Luxemburgo, Finlandia o Estonia son algunos de los países donde sus vías son completamente gratuitas, no te encontrarás ningún peaje ni tendrás que pagar ninguna viñeta. Ahora bien, hay también muchos países donde solo son de pago los pasos por túneles o puentes, como por ejemplo el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bélgica o los Países Bajos. En estos Estados podrás circular sin pagar siempre que no pases por algún túnel o puente.