La Generalitat de Catalunya ha destinado 3.182 millones de euros en ayudas y subvenciones para hacer frente a las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia de la covid-19 durante los últimos dos años. De acuerdo con los datos publicados en el Registro de subvenciones y ayudas de Catalunya (RAISC), el año 2020 se destinaron 877 millones distribuidos en 80 convocatorias, un volumen que en el 2021 aumentó hasta los 2.305 millones con 78 convocatorias. Con respecto a la distribución sectorial de las ayudas vinculadas a la pandemia, el grueso se ha dirigido mayoritariamente al ámbito del comercio, el turismo y las pymes, con 1.464 M€, mientras que, en segundo lugar, se sitúan las ayudas destinadas al fomento del empleo, con 1.247,1 millones. Los ámbitos de la cultura (127,8 millones en los dos años) y los servicios sociales (118,5) ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición. Otros sectores beneficiados por las ayudas son la educación (108,9), la industria y la energía (63,2) o la vivienda (18,4). Las ayudas para atender necesidades relacionadas con la covid han supuesto en total el 48,5% del total de las ayudas convocadas por la Generalitat en los últimos dos años, que asciende hasta los 6.557 millones. Con respecto a los sectores más beneficiados por las subvenciones no relacionadas con la pandemia, destacan la agricultura, pesca y alimentación (922), el fomento del empleo (789,2) y el acceso a la vivienda (379,9 millones).

Las últimas ayudas convocadas por la Generalitat en el ámbito de la pandemia fueron convocadas por el departamento de Empresa y Trabajo y van dirigidas a todas aquellas personas que se encuentran en situación de ERTE y fijas discontinuas y se podrán empezar a pedir el próximo martes, 5 de abril. En total, estas ayudas son por valor de 20 millones de euros y busca beneficiar a unas 26.000 personas que recibirán un pago único de 600 a 700 euros en función del periodo de permanencia en ERTE, con el objetivo de complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos afectadas por un ERTE a consecuencia de la suspensión total o parcial de sus contratos de trabajo derivado de las medidas para paliar los efectos de la covid.

En el caso de las personas con un contrato fijo discontinuo, la ayuda sirve para aliviar un colectivo también muy afectado por la crisis, ya que, habitualmente, se dedican a actividades estacionales en el sector servicios. A las ayudas podrán optar las personas residentes en Catalunya que hayan sido afectadas por un ERTE entre el 1 y el 31 de enero de 2022, o bien ser titular de la prestación extraordinaria en el caso de fijo discontinuo, como mínimo un día entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022, o tengan pendiente el reconocimiento en el mismo periodo. En función del tiempo de permanencia, la cuantía de la ayuda será de 600 euros hasta 90 días, y de 700 euros si son más. También habrá que encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.

Para acceder a las ayudas solo habrá que inscribirse en el registro habilitado a la web del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) desde el día 5 de abril y habrá tiempo hasta el día 14 de abril de 2022 mediante un formulario de registro previo. Este trámite actuará como a solicitud y, por lo tanto, no habrá que hacer ningún otro. Para inscribirse en el registro se requerirá firma digital de la persona solicitando y se hará mediante trámite telemático.