El Govern destinará 20 millones de euros en ayudas directas al ocio nocturno, el sector más afectado por las nuevas medidas anunciadas para hacer frente a los efectos de la covid-19. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha explicado este miércoles que se trata de la línea de ayudas "más importante" destinada al ocio nocturno de todas las que se han hecho desde el inicio de las restricciones. "El Govern tiene que estar al lado del sector, que es el más afectado, con hechos, y por eso actuará con celeridad", ha añadido el conseller.

Torrent ha afirmado que "las medidas anunciadas son una mala noticia para el sector" pero ha añadido que "la alternativa es todavía peor". "No actuar quizás sería más fácil, sin embargo, el escenario empeoraría enormemente". El conseller ha declarado que "estableceremos un diálogo con los representantes del ocio nocturno para acabar de perfilar las condiciones de las ayudas".

 

Las nuevas restricciones

Esta semana el Govern anunció nuevas restricciones para afrontar la sexta ola de la Covid que todavía están pendientes de aprobación judicial. Estas restricciones limitan las reuniones a un máximo de 10 personas, el aforo máximo de los restaurantes será del 50%, mientras que el de los actos culturales, comercios o los gimnasios se fija en el 70%. También piden volver al teletrabajo en la medida de lo posible y se cierra por completo el ocio nocturno.

Estas propuestas, que ya se han presentado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), así y todo, el Govern trabaja con la previsión de que entren en vigor durante la noche del jueves 23 al viernes 24 de diciembre. La vigencia inicial de esta medida será de 15 días, de manera que acabarían el día de Reyes.

Uno de los elementos clave que les ha llevado a adoptar nuevas restricciones es la situación de los hospitales catalanes. La atención primaria ya hace días que experimenta una situación muy complicada y los centros hospitalarios presentan unas cifras de ingresos altas.

Desde el inicio de la pandemia, el Govern ha destinado 40 millones de euros en ayudas específicas al sector del ocio nocturno, a los que se añaden los 20 millones de euros ahora anunciados que sumarán un total de 60 millones. En este sentido, Torrent ha recordado que "Catalunya es el territorio del Estado que más ayudas directas ha dado en los sectores afectados por las restricciones".