La patronal Cecot considera erróneo tratar los confinamientos por covid-19 como una baja laboral, cuando la enfermedad "no incapacita para desarrollar las tareas del puesto de trabajo". En un comunicado, la organización empresarial adherida a Foment, asegura que el incremento de las bajas registradas a consecuencia de la nueva ola de contagios está suponiendo "un gran problema administrativo" por las dificultades a la hora de tener el alta médica, a causa de la congestión que sufre la atención primaria. La patronal añade que la decisión de conceder bajas telefónicas basándose en autotest de antígenos ha supuesto "un problema añadido de gestión de las altas, que sí que se tienen que obtener de manera presencial en los centros de salud".
"Una cosa es que la persona trabajadora, para evitar un contagio, tenga que estar en casa, y otra de muy diferente, es que esta persona esté incapacitada (médicamente) para ejercer las funciones de su puesto de trabajo", argumenta Pep Bosch, asesor laboral de la Cecot.
Para la patronal, la empresa tendría que tener el derecho de comprobar que las bajas médicas se ajustan a los criterios de justificación de la ausencia al trabajo. "Las incapacidades temporales suponen a la empresa tanto un coste económico como organizativo y necesita disponer de información para poder programar y planificar la actividad", añade.
Para verificar que la baja médica se ajusta a los criterios de justificación de ausencia al trabajo, la empresa tendría que poder contar con diferentes vías o mecanismos de gestión más allá de la Seguridad Social como lo pueden ser las mutuas de accidentes o la sanidad privada, según la Cecot. La patronal cree que en la situación actual "no es admisible" que los empresarios no tengan la posibilidad de controlar o de hacer seguimiento de las bajas, que tienen que asumir ellas "y no las mutuas o la Seguridad Social, la financiación de los primeros días de baja".
Es por eso que la Cecot plantea que la prestación por incapacidad temporal se realice íntegramente a cargo de la aseguradora, eliminando el coste a cargo de la empresa de los primeros días de la baja, así como permitir que la empresa deje de cotizar en la Seguridad Social en estos periodos de suspensión del contrato de trabajo.
¿Qué dice Salud?
Por la otra parte, este mismo miércoles Salud ha anunciado un nuevo sistema para la tramitación de bajas y altas por coronavirus provocadas por la crítica situación de la variante ómicron en Catalunya. Según ha explicado la secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, en caso de ser positivo, una vez notificado, la persona recibirá un SMS para poder tramitar la baja laboral.
Este nuevo sistema ya está activo y una vez quede registrada la baja se recibirá un alta diferida al cabo de 7 días. "Si pasados los siete días hay síntomas, se tiene que llamar al CAP, porque, si no, se generará un alta definitiva", ha detallado. Ahora bien, este sistema es solo para personas que tengan coronavirus, por lo tanto, no se podrán sumar los padres o madres con hijos positivos.