La Fundación La Caixa destinará más de 5 millones de euros a impulsar un total de 175 proyectos sociales en Catalunya para combatir la situación de vulnerabilidad agravada por la crisis de la Covid. La entidad contempla que con esta primera edición de la Convocatoria Catalunya 2020, impulsada en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, ayudará indirectamente a más de 48.500 personas en situación de vulnerabilidad.

Así pues, la convocatoria tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente, poniendo el acento de una manera especial en las iniciativas que prevén nuevas necesidades agravadas como consecuencia de la pandemia.

"La crisis social derivada de la pandemia ha puesto de relieve el impacto positivo de los proyectos sociales", ha declarado al subdirector general de la Fundación, Marc Simón. "Con el impulso de esta convocatoria, queremos dar apoyo a aquellos que más lo necesitan mediante el fomento de proyectos necesarios para poder avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa", ha añadido.

Seis ámbitos

La Convocatoria Catalunya 2020 incluye seis ámbitos de actuación. El primero es a las personas mayores y retos derivados del envejecimiento (12 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad y de situaciones de soledad no deseada, y la detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad en personas mayores). El segundo, a la discapacidad o trastorno mental (45 proyectos destinados a la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial de personas con discapacidad o trastorno mental en su entorno familiar y relacional). El tercero, a la humanización de la salud (13 proyectos centrados en en la atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de entornos que faciliten la humanización de la salud, y en programas de alojamiento temporal para personas enfermas y/o sus familiares desplazados de su residencia habitual),

El cuarto ámbito será el de la inserción sociolaboral (38 proyectos que impulsarán acciones para la inserción sociolaboral, especialmente dirigidas a personas con dificultades para el acceso al trabajo.). El quinto se dedicará a la pobreza y exclusión social (43 proyectos que se centrarán en la promoción del desarrollo educativo y social de niños y niñas y jóvenes, así como en la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.) El último serpa para la interculturalidad y acción social (24 proyectos que se se destinarán a la promoción de la convivencia ciudadana de culturas diferentes en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación).