Los mercados internacionales sufren las consecuencias de la inestabilidad en Europa. El Wall Street ha abierto este viernes con pérdidas. El Dow Jones de Industriales ha sufrido una bajada ligera del 0,08%, mientras que el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 0,53%, siguiendo con la caída de los últimos días de la cual todavía no han conseguido recuperarse. Los analistas apuntan a la incertidumbre sobre Ucrania ante una posible invasión de Rusia y las amenazas de Occidente de imponer todavía más sanciones económicas en Moscú. Paralelamente, la criptomoneda bitcoin también ha sufrido una bajada a raíz de la declaración de intenciones del Banco Central ruso de prohibir la compra y venta de esta divisa, además de la minería. Por sectores, las mayores pérdidas se han visto en las empresas de servicios de comunicación (1,5%), las de materias primas (1,34%) y las de energía (1,32%), mientras que las subidas estaban lideradas por las compañías del ámbito inmobiliario (0,86%). En otros mercados, el petróleo de Tejas ha bajado a 84,70 dólares el barril, el oro ha protagonizado un descenso hasta los 1.842,3 dólares la onza, el bono a diez años ha bajado al 1,753% y el dólar le gana terreno al euro, con un cambio de 1,135.

Nueva York

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha bajado 29,12 puntos, hasta situarse en los 34.686,27, mientras que el selectivo S&P 500 ha perdido un 0,38% o 17,09 enteros, hasta los 4.465,64. Por otra parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq es la que ha sufrido más en la apertura y ha perdido 74,43 unidades, situándose en 14.079,59 unidades. El Nasdaq entró esta semana en territorio de corrección cuando cayó un 10% por debajo de su último récord, registrado el noviembre pasado, cuando los valores tecnológicos se vieron acarreados por las perspectivas de una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal, y ante las diversas subidas de los tipos de interés previstas este año. Este viernes, el índice también se ha visto afectado por el hundimiento de los títulos de Netflix, que ha perdido más de un 22%, al día siguiente de anunciar una bajada en el ritmo de nuevos usuarios en el 2021. Esta plataforma de streaming es la primera grande tecnológica que ha dado a conocer sus cuentas trimestrales, y las cifras han decepcionado a los inversores. Por su parte, otros gigantes como Apple o Tesla tienen previsto informar de su situación financiera la próxima semana.

Tokio

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha caído un 2,23% en el arranque de la sesión de este viernes, contagiado por las pérdidas en Wall Street y las nuevas restricciones en varias partes del país para frenar un rebrote de coronavirus. Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei ha acumulado un descenso del 2,23%, o de 618,40 puntos, y se ha situado en los 27.154,53 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ha perdido un 1,88%, o 36,36 puntos, y se queda en 1.902,17 unidades. El fabricante de vehículos Toyota Motor ha acumulado el volumen mayor de operaciones en el arranque de la jornada y se ha caído un 3,79%; seguido por el fabricante de componentes para semiconductores, Lasertec, que se ha deshecho de más de un 3,55%.

Por otra parte, criptomoneda bitcoin cotiza hoy por debajo de los 39.000 dólares, en reacción al comunicado del Banco Central de Rusia donde critican el uso de estas divisas porque dicen que perjudica la agenda verde del país y el suministro de gas y fomenta el mercado negro. Por eso han pedido una prohibición general del uso y la creación de todas las criptomonedas. Con eso, Rusia seguiría los pasos de muchos de sus vecinos asiáticos contra la expansión de las criptomonedas.