VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, cerró en el 2021 con un beneficio neto consolidado de 793,8 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, sin tener en cuenta el impacto extraordinario registrado en el 2020 procedente del acuerdo de earn out de SegurCaixa Adeslas. El margen de explotación de la compañía ha crecido un 11%, hecho que demuestra la buena salud de todas las líneas de negocio. La entidad se ha mantenido por sexto año consecutiva como líder del sector asegurador en España con una cuota de mercado total en delgaduchas del 13,78%. Durante este ejercicio ha superado los 11.000 millones de euros de facturación y, por primera vez, ha llegado a los 100.000 millones en patrimonio bajo gestión (sin contar BPI ni EPSV). Las claves de estos resultados, según apuntan desde la misma empresa, han sido "una oferta amplia e innovadora y la excelente gestión de las inversiones". Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha subrayado que "la empresa ha mantenido unos resultados muy positivos en un ejercicio en el cual hemos estado inmersos en la integración bancaria mayor de la historia en España y nos hemos enfrentado a un entorno desfavorable por los cambios normativos y los tipos de interés en mínimos. Nuestra gestora ha vuelto a conseguir unas rentabilidades por encima del mercado a través de una gestión responsable que afianza el papel estratégico de la aseguradora en el Grupo".

Los resultados marcan la recuperación después de la pandemia y la solidez del negocio de VidaCaixa, incluso ante un entorno regulatorio y económico adverso. Asimismo, VidaCaixa sigue enfocada a paliar los efectos económicos y sociales que ha causado el coronavirus. A través de la patronal aseguradora, ha participado en diferentes iniciativas en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, entre las cuales, y la más reciente, el acuerdo con Unicef para vacunar a 2 millones de personas contra la covid-19 en países en vías de desarrollo.

El ejercicio se ha cerrado con la integración completa de Bankia Pensiones. El 100% de los clientes de planes de empleo han escogido VidaCaixa como su nueva gestora. Con respecto a los planes individuales, VidaCaixa ha llevado a cabo un proceso exhaustivo de análisis y ordenación de la oferta. Hasta ahora, la integración ha supuesto la incorporación de más de 750.000 clientes activos y la movilización de 8.500 millones de euros. En términos de volumen, se ha convertido en la mayor efectuada hasta ahora en España y ha hecho falta innovar tecnológicamente los procesos y modificar software para llevar a cabo la migración y su gestión posterior.

100.000 millones en patrimonio gestionado

Gracias a la evolución de la actividad comercial y a la revalorización de los mercados, el volumen de recursos gestionados ha subido hasta los 114.009,2 millones de euros, un 18,2% más que en el 2020. VidaCaixa es el primero asegurador y gestor de fondo de pensiones en España a alcanzar este volumen, que equivaldría al 9% del PIB español. Concretamente, 61.783 millones corresponden a seguros de vida, 44.249 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.978 millones en BPI Vida e Pensões. Esta masa de patrimonio bajo gestión proporciona músculo y capacidad de crecimiento a VidaCaixa y es una de las piezas clave de su evolución. En estos doce meses se han comercializado un total de 11.293,7 millones de euros en primas y aportaciones, un 17,5% más. A pesar del descenso registrado en las aportaciones a planes de pensiones individuales por la reducción de los límites legales de aportación de 8.000 a 2.000 euros anuales, la facturación ha crecido por el avance en ahorro colectivo y las unit linked.

Los seguros de ahorro y los planes de pensiones han acumulado 10.218,1 millones de euros en primas y aportaciones, un 19,7% más que hace un año. En el segmento de individuales, las aportaciones a planes de pensiones han caído un 19,8%, hasta los 1.195,1 millones de euros, en línea con las previsiones a raíz de la limitación de las aportaciones máximas a 2.000 euros. El mantenimiento de los tipos de interés en mínimos y la inflación aumentan el atractivo de los productos que permiten rentabilizar el ahorro mediante carteras vinculadas a activos y con un componente en renta variable, el activo con más crecimiento a largo plazo. En este sentido, han destacado Valor Activo Unido Linked y Valor Futuro 10, que han llegado a los 1.664 millones de euros en primas, un 39% más que hace un año.

Los clientes de los dos productos pueden invertir en tres carteras perfiladas diferentes en función del perfil de riesgo: tranquilidad (25% en renta variable), patrimonio (40% en renta variable) e inversión (75% en renta variable). El ahorrador puede cambiar de una cartera a otra a lo largo del tiempo. En el último año, la cartera de inversión, con un porcentaje mayor en renta variable que el resto, ha conseguido una rentabilidad del 19,4%. Las rentas vitalicias han acumulado cerca de 2.000 millones de euros en primas. Ha destacado especialmente la Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus, una solución que permite obtener un ingreso mensual complementario para toda la vida y que ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación.

El ahorro en el segmento de colectivos ha crecido impulsado por el seguro de CaixaBank, la integración de Bankia y la captación de nuevos planes de pensiones tanto en España como en Portugal. Concretamente, con respecto a los planes de empleo, las aportaciones han subido a 590,3 millones de euros, un 32,7% más. Acumulan un patrimonio total de 16.640,4 millones de euros, un 25,3% más.

Los planes de pensiones de VidaCaixa han conseguido unas rentabilidades excelentes y por encima de la media del mercado. Concretamente, un 10,2% durante el 2021, delante del 8,7% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual en España. A lo largo del 2021, varios planes de VidaCaixa han sido reconocidos por sus magníficos resultados. CABK Tendencias fue galardonado en dos ocasiones como mejor plan de renta variable. Con respecto a colectivos, el plan de empleo de CaixaBank, gestionado por VidaCaixa, se alzó como el mejor plan de empleo de España.