La feria Alimentaría ha cerrado este jueves su primera edición desde la irrupción de la covid-19, después de cuatro años de ausencia, cumpliendo previsiones, al reunir a unas 100.000 personas en un ambiente de práctica normalidad, a excepción del uso de mascarilla en interiores, todavía obligatorio. El salón, que arrancó el lunes con la presencia del monarca Felipe VI y se ha celebrado al lado de Hostelco, ha congregado a unas 3.000 empresas expositoras, 400 de ellas internacionales, que han ocupado unos 85.000 metros cuadrados en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de l'Hospitalet, es decir 7 de los 8 pabellones disponibles.

Así, Alimentaría ha dejado un impacto económico en Barcelona y su zona de influencia de 180 millones de euros y ha contado con un 23% de visitantes internacionales, según datos de los organizadores. En un comunicado, el director de Alimentaría, Toni Valls, ha dicho que "la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el carácter del acontecimiento como socio estratégico del sector en su imparable pproceso de internacionalización". "Destaca la calidad de los compradores que nos han visitado, que contribuirá a impulsar las ventas de la industria alimentaria en el exterior", ha agregado.

De hecho, los organizadores subrayan que han contado con hasta 1.400 grandes compradores invitados de grandes mercados estratégicos, como la Unión Europea, Estados Unidos o Latinoamérica. El presidente de Hostelco, Rafael Olmos, por la suya, se ha mostrado "muy satisfecho" porque esta edición ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperan que culminen pronto con la completa recuperación del mercado.

Al mismo tiempo, también han asegurado y que con esta nueva edición la plataforma ferial ha revalidado su liderazgo potenciando la complementariedad de sus sectores representados y ofreciendo una gran plataforma de negocio para sus profesionales. Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostalero, como la Unión Europea, EE. UU. y Latinoamérica, que han participado en unas 13.000 reuniones con empresas.

Desde la organización también han destacado que la innovación, la gastronomía, la gestión vinculada a la sostenibilidad, los productos saludables y el auge de la proteína vegetal, así como las últimas tendencias en el ámbito hostalero han protagonizado el programa de actividades de ambos salones, en el cual se han presentado más de 300 innovaciones, han participado 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin y se ha podido visitar la recreación de un hotel con las últimas tecnologías. Por otra parte, Alimentaria y Hostelco han mostrado su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundación Banco de los Alimentos que han recogido cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas dadas por los expositores.

La próxima edición de Alimentaría y Hostelco se volverá a celebrar en marzo del 2024 en Barcelona.