La diputada de Junts Pilar Calvo ha registrado a una batería de preguntas por escrito a la en el Gobierno sobre el bajo nivel de ejecución de un centenar de inversiones en Catalunya comprometidas en los presupuestos generales del Estado del 2021. Calvo recuerda que de acuerdo con los datos del Ministerio, a 31 de diciembre del 2021 Catalunya había sido la última comunidad autónoma en el reparto y ejecución de la inversión pública real, aunque representa el 16% de la población y el 19% del PIB español. "Sólo se ha ejecutado poco más de un tercio de las inversiones previstas para el 2021 y eso es así a pesar de la existencia de numerosos proyectos que llevan años validados y que siguen, en muchos casos, parados," escribe.
"La realidad contrasta con las palabras"
Según Calvo, la realidad "contrasta con las palabras de la ministra de transportes, Raquel Sánchez, que ha declarado recientemente a los medios de comunicación que Catalunya es una de las comunidades donde más se invierte". Por este motivo, Calvo pregunta al ejecutivo "qué motivos justifican que esté paralizada la duplicación de la N-II en el tramo Vilademuls-La Jonquera, con una inversión prevista de 167.5 millones de euros". También cuál es el calendario de la fecha de finalización de las obras y cuál es el presupuesto de las obras pendientes de ejecución.
Además, pide al ejecutivo que explique los motivos que justifican que la duplicación de la nueva autovía A-2 en el subtramo de Maçanet-Sils, con una inversión prevista de 31,4 millones de euros, todavía no haya finalizado, así como que la duplicación de la nueva autocia A-2 en el subtramo Sils-caldes, con una inversión de 45 millones de euros, esté pendiente. Lo mismo para el subtramo Caldes-Fornells de l'A2, con una inversión de 48,5 millones de euros, el tramo Valls-Montblanc de l'A-27, el tramo OlesaViladecavalls de la B-40, el desdoblamiento de la N-340 y la A-7 en el tramo Terres de l'Ebre, con una inversión prevista de 649 millones de euros. También reclama explicaciones sobre los retrasos o carece de ejecución a la variante de Vallirana; el A-14 entre Almenar y Alfarràs, la N-420 entre Gandesa, Riudecols y Corbera; el A-26 entre Besalú y Figueres; y la N-230 hasta Vielha.
Con respecto a inversiones en ferrocarril, Calvo recuerda que el grado de ejecución no ha llegado al 20% y pregunta por proyectos parados como el Col·lector Prim de Sagrera, la Estació de la Sagrera, la Estació de Sant Andreu Comtal, o el hecho de que sólo se haya invertido un 14% del plan de Rodalies, que ascendía a 4.000 millones de euros. También pregunta por qué sólo se ha ejecutado el 10% de las obras de Rodalies en Lleida, un 15% en Girona, un 12% en Tarragona y un 22% en Barcelona.