La junta de la patronal Foment del Treball Nacional se ha reunido esta tarde para afrontar los vacíos sobre las elecciones de la presidencia de la patronal catalana, que hasta ahora el actual presidente, Joaquim Gay de Montellà, había ido aplazando. Fuentes del sector han asegurado a El Nacional que, finalmente, la junta ha aprobado por unanimidad hacer las elecciones para relevar Montellà antes de que se celebren a la CEOE, como es "el procedimiento habitual y como tiene que ser".

Ante esta coyuntura, Gay de Montellà se ha comprometido a presentar el plan electoral -es decir, el plan donde se explica el sistema de votación y el número de votos de las federaciones- el próximo 17 de septiembre, día en que se celebrará la próxima junta de Foment. Siendo así, la patronal catalana ya podría celebrar las elecciones a principios de noviembre, pero todavía tendrá margen ya que según fuentes de la patronal, las elecciones de la CEOE no serán hasta finales de noviembre. Unas elecciones en que Gay de Montellà tendrá que dejar la silla y dar por finalizado su segundo -y último, porque no se puede volver a presentar- mandato. Todo apunta que su relevo será el exdiputado de CiU Josep Sánchez-Llibre, que cuenta ya con el apoyo de gran parte de las organizaciones de Foment y que además todo indica que no le saldrá ningún otro rival.

La principal preocupación de las organizaciones y asociaciones de Foment eran las intenciones de Montellà de celebrar las elecciones después de las de la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE), de la cual Foment forma parte como patronal territorial. Fuentes de Foment aseguraban que eso supondría un problema porque sería "ir en contra del proceso electoral normal", ya que lo habitual es que "las patronales territoriales conformen sus cúpulas" y después se escojan las sillas en la CEOE.

Varias asociaciones y organizaciones de la patronal catalana ya se habían manifestado en este sentido, y fuentes del sector criticaban el hecho de que Montellà se resistía a convocar elecciones a Foment antes que en la CEOE "para mantener influencia a la patronal española cuando se repartan los cargos de esta".

Montellà descarta presentarse para la CEOE "si la Junta no me lo pide"

Por otra parte, uno de los temas polémicos dentro de los relevos a las patronales era las posibles intenciones de Gay de Montellà de presentarse a las elecciones de la CEOE para relevar al actual presidente, Joan Rosell. De hacerlo, Montellà se enfrentaría a Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme -la gran patronal de las pymes españolas-, quien de momento tiene la gran mayoría de apoyos.

Con todo, sin embargo, Montellà ha asegurado hoy que finalmente "no me presentaré si la Junta no me lo pide", y de momento no hay noticia que la Junta se lo haya pedido. Así pues, todo apunta que no se dará un cara a cara entre Garamendi y Montellà, pero todavía hay margen para sorpresas.