El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por formar a los empleados de los servicios públicos de empleo durante dos o tres años para que aprendan a ayudar a los parados para encontrar rápido un empleo, aunque eso implique una paralización temporal de estas oficinas. Más concretamente, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado que los servicios públicos de empleo "no funcionan", pues sólo logran colocar al 1,7% de los desempleados, por lo que habría que acometer una "auténtica reestructuración" de los mismos como ya se ha hecho en otros países.

"Tenemos que ser valientes y hacer una reestructuración auténtica. Y la primera de todas ellas es hacerles cursos de formación durante dos o tres años a todos los empleados públicos de los servicios de empleo, incluso a costa de paralizarlos, para que aprendan a cómo pueden ayudar a una persona que viene a su ventanilla a obtener un puesto de trabajo en un plazo corto de tiempo", ha sugerido. A todo ello, ha añadido que esto ya se ha hecho en países como Reino Unido y Alemania, con "resultados bastantes importantes". "Y aquí tenemos que tener la valentía de decir que radicalmente no funcionan (los servicios de empleo), paralizarlos e ir en otra dirección", ha reiterado.

En esta misma línea, el presidente de la CEOE también ha denunciado que existe descoordinación en las comunidades autónomas y el Estado porque las competencias en esta materia están transferidas y "todo el mundo va por su cuenta y riesgo".

Recordatorio a los sindicatos

Por otra parte, Rosell ha recordado a los sindicatos que las subidas salariales que se están pactando en los convenios están "muy poco por encima del 1%", dentro por tanto de la banda salarial acordada con CC.OO. y UGT y que establece un máximo del 1,5% para este año. "Más o menos eso se está cumpliendo", ha subrayado Rosell, que ha explicado también a los sindicatos que "una cosa es lo que se dice desde las cúpulas y otra lo que se hace desde abajo, que al final es lo que más vale".

Y lo que se hace desde abajo, ha concretado, es pactar incrementos salariales de entre el 1% y el 1,5%. "Eso es lo que va a venir en el futuro porque esa es la realidad, es lo que se está firmando en el día a día". En materia de acuerdo de convenios colectivos, UGT entiende que los salarios deberían subir en 2017 entre un 1,5% y un 4%, pero aún tiene que consensuar la propuesta con CC.OO.

De las palabras de Rosell se desprende que la patronal no está muy dispuesta a ir más allá de subidas salariales de hasta el 1,5%. El dirigente empresarial es también de la opinión de que no sólo habrá que hablar "de números" con los sindicatos, sino también de cómo son capaces los agentes sociales de ayudar a que España mantenga su nivel de competitividad e incluso lo incremente.