Josep Sánchez-Llibre ya es el nuevo presidente de la patronal Foment del Treball. No es ninguna sorpresa: el exdiputado de Unió y vicepresidente de Conservas Dani no tenía ningún otro candidato con quien competir y cuenta con la gran mayoría de avales dentro de la patronal.

"El futuro empieza hoy". Estas han sido las primeras palabras del ya proclamado nuevo presidente de Foment, que toma hoy el relevo de Gay de Montellà. "Hoy empieza una nueva candidatura regida por los objetivos con que me he comprometido hasta ahora: rejuvenecer, renovar, modernizar, feminizar e ilusionar a nuestra organización". Al mismo tiempo, ha asegurado también que "nosotros seguiremos poniendo el acento catalán en la CEOE".

"La unidad" como bandera

"Quiero que la unidad sea nuestra seña de identidad", ha sentenciado Sánchez-Llibre en su discurso de investidura. "Unidad con la Pimec, con la Cecot y unidad para afrontar el relevo generacional en nuestra casa, dando importancia a la AIJEC".
Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que "aspiramos a ser económicamente independientes y eso requiere ampliar nuestra base social para ser más fuertes, más influyentes y más decisivos".

De hecho, con respecto a la Cecot, actualmente suspendida de Foment y con una relación controvertida con el saliente presidente Gay de Montellà, hoy Sánchez-Llibre ha asegurado que "deseamos su reincorporación" a la patronal, "de manera que todos nos oímos cómodos". Por eso, ha avisado: "sólo hará falta que todos respetemos nuestras normas internas".

Acto seguido, uno de los objetivos dentro de los planes de Sánchez-Llibre es el de feminizar Foment. En este sentido, asegura que "queremos dar a la mujer el papel que le pertenece" y que "cuando esté la estructura de la nueva Foment del Treball creada, verán que las mujeres juegan un gran papel".

Facilitar el retorno de las empresas

Una de las grandes obsesiones de Sánchez-Llibre ha sido, desde el primer día, la de liderar el retorno de las empresas que han movido su sede fuera de Catalunya después del 1-O y las presiones del Estado. En esta línea, pues, "trabajaremos para facilitar el retorno de las empresas que se han marchado de Catalunya", cosa que, dice, "sabemos que no es una tarea fácil, pero creemos que si alguien lo puede conseguir somos nosotros".

En este sentido, el nuevo presidente propone construir espacios de diálogo y distensión que faciliten su retorno. Así, también ha asegurado que "tengo la esperanza de que alguna empresa vuelva muy pronto", aunque no ha concretado si tienen algún acuerdo con alguna empresa en concreto o es una esperanza.

Reivindicar el empresariado

Ya hace semanas que Sánchez-Llibre presentó una idea para esta nueva Foment que empieza hoy: celebrar el Día del Empresario, "siguiendo la pauta de la ONU del 2017". Con esta iniciativa, el presidente asegura que "tenemos que ser atrevidos al demostrar sin complejas el orgullo de ser empresarios".

Al mismo tiempo, el nuevo presidente ha llegado con muchas otras propuestas, entre las cuales crear la Comisión Agenda 2030 "para pensar, diseñar, actuar y participar en el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad", regido por la sostenibilidad. También promover a un think tank económico y empresarial "para debatir, analizar y proponer alternativas" ante la evolución económica.

Además, propone crear una comisión de financiación empresarial y salvamento de empresas, apostando por el incremento de la financiación no bancaria, "aprovechando la introducción al mercado de nuevos operadores que puedan asumir mayores riesgos de los que coge un crédito bancario".

Por último, ha puesto énfasis en la voluntad de internacionalizar sus empresas y "plantear una rebaja de los costes energéticos de nuestro tejido productivo", algo que varias patronales ya han reclamado, porque consideran que los costes energéticos actuales son demasiado elevados y hacen menos competitivas las empresas catalanas.

Foment nueva, estatutos nuevos

Sánchez-Llibre ha asegurado que apuesta por el territorio, y ha dicho que presentará a la Junta Directiva un cambio de estatutos; "un cambio que diera a Lleida, Tarragona y Girona una vicepresidencia porque estar arraigados en el territorio es fundamental para consolidar nuestra presencia". Así pues, ha asegurado que "quiero que en el núcleo duro de la dirección estés presentes los territorios".

Por último, Sanchez-Llibre ha querido agradecer el trabajo hecho al presidente saliente, Gay de Montellà, y también a Joan Rosell, que pronto dejará la presidencia de la CEOE. "Rosell ha sido un buen presidente de la CEOE y fue un gran presidente de Foment", ha sentenciado.

En medio de aplausos, Sánchez-Llibre ha acabado su discurso con uno "Hoy empieza todo; el futuro empieza hoy y Foment lo somos todos".