La crisis sanitaria por el coronavirus ha dejado la economía devastada, y muchos negocios reclaman soluciones y recompensas ante la pandemia. ¿Y a todo eso, donde quedan las aseguradoras? Este es el caso de Ferran Jori, el CEO y presidente ejecutivo de la corredora de seguros Jori Armengol, quien asevera que en un momento en que hay que reinventarse, "el cambio climático y la pandemia hará que suban los precios de las pólizas".

En una entrevista en ElNacional.cat, Jori asegura que "los seguros son un negocio bastante peculiar porque siempre funciona, siempre hay necesidad de paliar riesgos" de manera que "generalmente, tenemos pocas consecuencias por las crisis". Ahora bien, "el cambio climático está afectando mucho al sector, y tanto eso como la pandemia hará que suban los precios de las pólizas".

Jori explica que los seguros abarcan tantas cosas que "nuestro sector siempre se equilibra, los seguros de coches, por ejemplo, han bajado mucho porque no ha habido siniestros durante meses, pero en otros campos subirán y se acabarán equilibrando los mercados".

Sobre la pandemia, Jori aclara que todavía no hay ninguna cláusula capaz de cubrir los efectos de una pandemia, y que con respecto a la pérdida de beneficios de las empresas, "hay una exclusión explícita en todos los seguros, porque si las aseguradoras tuvieran que pagar todas las pérdidas de todas las empresas nos quedaríamos sin compañías", explica. Con todo, asevera que el sector tendrá que reinventarse, ya no para la Covid-19 pero sí para futuras situaciones similares.

Por otra parte, Jori apunta los cambios laborales que han venido con la crisis sanitaria, como el teletrabajo, también requieren de adaptaciones en el mundo del seguro debido al aumento del ciberriesgo.

La empresa familiar y el #DamosLaCara

Jori Armengol es una empresa familiar que suma ya 125 años de historia y tiene presencia en Barcelona, Madrid y Bilbau, entre otros, y ahora está dirigida por la quinta generación. Aunque la crisis sanitaria ha afectado a los mercados, Ferran Jori recuerda que "no hemos hecho ningún ERTE, principalmente porque ya estábamos digitalizados antes de la crisis y hemos podido soportar el confinamiento".

Como Jori Armengol, son muchas las empresas familiares que han sobrevivido la pandemia y han tenido que hacer lo imposible por superar el aprieto y seguir ofreciendo sus servicios. Es por este motivo que nace el movimiento 'Damos La Cara', una iniciativa que cuenta con más de 1.400 compañías familiares para mostrar su compromiso para superar la crisis.

Según recuerda Jori, "el Damos la Cara es un poco eso: los empresarios parece que seamos los últimos y los malos de la película, pero en el fondo somos los que generamos riqueza, puestos de trabajo, impuestos, etcétera". "Reivindicamos que se nos tenga en cuenta", asevera Jori.