Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, ha asegurado en una entrevista al programa Via Lliure de RAC1 que la cancelación del Mobile World Congress no tiene nada que ver con la guerra abierta entre las empresas tecnológicas chinas y norteamericanas, como se ha especulado en algunos medios. Aunque ha reconocido que el mundo digital está revolucionado por las tensiones sino-americanas, ha afirmado que "se le hace difícil" pensar que este factor ha sido determinante para la suspensión del Congreso.

El conseller de Políticas Digitales ha afirmado, tajantemente, que el Mobile seguirá celebrándose en Catalunya. Según el conseller todavía no está claro qué impacto económico tendrá en conjunto, pero en la última edición del Mobile el impacto positivo del acontecimiento se cifró en 500 millones de euros.

Ahora mismo la prioridad de la Generalitat es intentar minimizar el impacto del Mobile y salvar algunos acontecimientos secundarios relacionados con este congreso. Puigneró afirma que pese a la suspensión del Mobile habrá presencia de profesionales del mundo tecnológico en Barcelona en estas fechas, porque muchos de ellos ya habían preparado su viaje y visitarán la capital catalana porque es un gran centro en materia digital y de nuevas tecnologías.