Joan Canadell, nuevo presidente de la Cambra de Comerç, ha acusado hoy al Estado de generar inestabilidad política al no querer sentarse a negociar con el Govern y ha instado a la gran empresa a presionar para que haya diálogo.

"Por suerte la inestabilidad política no ha general inestabilidad económica", ha afirmado Canadell en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio, que ha insistido en la buena salud de la economía catalana. "No es verdad que haya caído la inversión extranjera", ha asegurado para criticar después la manera como el Gobierno las contabiliza en sus estadísticas.

Canadell ha lanzado, como ya hizo ayer lunes a su discurso de investidura, un mensaje inclusivo. Ha insistir en que el objetivo de la nueva junta de la Cambra de Comerç es potenciar y hacer crecer la economía, y "para llegar al máximo potencial nos hace falta un Estado propio y no dejaremos de luchar por eso".

El nuevo presidente de la Cambra, escogido por amplia mayoría a pesar de los impedimentos del establishment, ha reclamado unidad a las fuerzas políticas para avanzar hacia el Estado propio, ahora bien ha querido dejar claro que "no podemos decir a los políticos cómo tienen que hacer política". "La hoja de ruta -ha añadido- la deben decidir ellos" y será entonces, ha explicado, cuándo la Cambra decidirá si este escenario es el que pide al empresariado y entonces colabora en su desarrollo.

Beneficios de la independencia

"Quien tiene más a ganar con la independencia con la independencia es el  Baix Llobregat o Nou Barris... Las personas que cobran los sueldos más bajos. Alguien lo tiene que explicar", ha afirmado Canadell, que ha avanzado que una de las primeras medidas que adoptará la junta será reforzar el servicio de estudios para dar a conocer qué beneficios aporta el Estado propio o los efectos que tiene en la ocupación los incumplimientos históricos del Estado en inversiones.

En relación a la impugnación ante los tribunales de los resultados de las elecciones por parte de Carles Tusquets y Ramon Masià, Canadell ha destacado que poco cambiará la composición de la junta, puesto que Eines de País continuará siendo mayoritaria. "Están rayando el ridículo, a pesar de que tienen todo el derecho a hacerlo", ha añadido.

Felipe VI, persona 'non grata'

La nueva junta tiene previsto hacer numerosas consultas a los 430.000 socios de la Cámara. Canadell ha explicado que quieren saber que piensa el empresariado del salario mínimo, de la viñeta a las autopistas, y también de si hay que declarar el rey Felipe VI persona non grata por su posicionamiento en octubre del 2017 incentivando la marcha de empresas de Cataluña.

Canadell ha puntualizado que no ha hablado nunca de cierre de cajas sino de soberanía fiscal y se ha mostrado partidario de aprovechar el potencial que tiene la marca turística Barcelona para impulsar el turismo en toda Catalunya.