El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió tres décimas en enero a Catalunya respecto al mes anterior y se situó en el 1,1%, según ha informado este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera se rompe la tendencia iniciada a junio del 2019, cuando la tasa se situó por debajo del 1% y que se había mantenido hasta diciembre, cuando fue del 0,9%.

Como Catalunya, en el Estado español el IPC también subió tres décimas y subió hasta el 1,1%. Catalunya es de las comunidades con una tasa interanual más alta, superada por Castilla-La Mancha y País Vasco, que en los dos casos han registrado una tasa del 1,4%.

Los precios que más bajaron a enero, y con diferencia, fueron los de la moda y el calzado debido a las tradicionales rebajas de invierno, con una caída del 15,5%, seguidos, a gran distancia, por los del ocio y la cultura, que cayeron un 2,5%.

Otras categorías han registrado repuntes suaves de los precios, como en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco y la vivienda, en los dos casos con subidas de seis décimas, seguidos por los del transporte, que repuntaron cuatro.