Catalunya cerró el ejercicio 2018 con una subida de los precios del 1,4% en comparación con el año anterior, y en diciembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) cayó tres décimas respecto a noviembre, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,4% en diciembre y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril debido al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

Baja el transporte

Los precios que más bajaron en diciembre en Catalunya fueron los del transporte, con un descenso del 2,9%, seguidos, aunque a gran distancia, por los de la moda y el calzado debido al inicio de promociones y rebajas con motivo de la campaña de Navidad, experimentando una reducción de ocho décimas.

Por contra, los precios que más subieron en el último mes del año fueron los del ocio y la cultura, con un repunte del 2%, y en menor medida los del menaje, con un crecimiento de tres décimas.

Por demarcaciones, Lleida es la que cerró 2018 con una subida más alta de los precios, con un 1,5%, mientras que Barcelona y Girona compartieron un repunte del 1,4%, igualando la media de Catalunya, y Tarragona experimentó un crecimiento del 1,3%.

En el último mes del año, todas las provincias catalanas experimentaron caídas de los precios, registrándose la más pronunciada en Lleida, con un descenso de siete décimas; Girona y Tarragona compartieron una reducción de cinco décimas, y Barcelona registró un -0,2%.