Catalunya se consolida como polo de atracción de las start-ups. La inversión en empresas emergentes ha crecido un 65% en Barcelona en el 2018, concentrando el 61% de las inversiones del Estado español, según el 'Informe de Resumen sobre el Ecosistema de Start-ups" presentado por el Mobile World Capital este miércoles. Pocos días antes que arranque el congreso de telefonía móvil, el director del programa The Collider, Oscar Sala, ha explicado que "el ecosistema tecnológico de Barcelona es maduro", porque la ciudad cada vez registra inversiones de más volumen.

El principal escaparate de estas compañías tecnológicas será el congreso 4YFN, que este año contará con la edición más "internacional", ha asegurado su director, a Pere Duran, invitado a la presentación del informe. Según Duran, los 19.000 metros cuadrados de la Fira de Montjuïc "se han quedado pequeños" para el congreso, que este año montará un espacio fuera del recinto para promover contactos de negocios.

Las 4.100 empresas emergentes en el Estado español han conseguido un 70% de inversiones más en comparación con el 2017, cuando la cantidad total se situó en 779,3 millones de euros. Uno de los indicadores donde España registra un crecimiento más importante está en la busca de talento, revela el informe. Estos datos confirman el "buen estado de salud" del sector tecnológico a Madrid y Barcelona, que concentran prácticamente la globalidad de las inversiones, ha explicado Sala.

Con todo, la capital del Estado ha visto cómo crece más el número de empresas emergentes porque se encuentra en una fase de crecimiento más inicial, y en cambio, Barcelona ha concentrado inversiones de más volumen, prueba de la "madurez" de su ecosistema. Según Sala, en Barcelona, "no es extraño" ver rondas de financiación de 100 millones de euros. Los sectores que más crecen son la salud y la movilidad.

Barcelona, quinta en captación de inversión

La capital catalana es el quinto lugar del mundo en captación de inversión, por detrás de Londres, París, Berlín y Estocolmo, y ocupa la tercera posición como ciudad mejor valorada por los emprendedores para crear su empresa, sólo por detrás de Londres y Berlín.

"Estamos en un momento muy dulce, recogiendo resultados que se han iniciado de hace muchos años y prevemos mejores números en el futuro, no nos tiene que extrañar que el próximo unicornio salga de nuestro territorio", ha dicho Sala haciendo referencia al término que se utiliza para designar los proyectos que alcanzan un valor de mil millones de dólares. "Tenemos talento, tenemos inversiones, tenemos confianza, tenemos ingredientes como el 5G y la inversión científica no sólo para que se consolide el crecimiento sino para que se dispare", ha añadido.

Además de la "marca Barcelona", de la "competitividad" que ofrecen los salarios "bajos" españoles, y del apoyo institucional, uno de los aspectos que según la fundación ayuda a posicionar el sector de empresas emergentes barcelonés es la plataforma del congreso dedicado a las empresas emergentes del Mobile World Congress, 4YFN. En la edición del 2019, de las 750 empresas expositoras, unas 120 son catalanas, ha explicado el director del acontecimiento, Pere Duran, también presente en la rueda de prensa.

Según Duran, los 19.000 metros cuadrados de la Fira de Montjuïc "se han quedado pequeños" para el congreso, que este año montará un espacio fuera del recinto para promover contactos de negocios. Además, para promover las oportunidades laborales la organización situará una zona de talento en colaboración con el portal InfoJobs para conectar las empresas que busquen personal y los asistentes que busquen trabajo.