La inversión en oficinas en Barcelona ha alcanzado los 520 millones de euros hasta septiembre después de que la demanda se haya intensificado desde julio, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre&Newman, que calcula que el año se cerrará con más de 800 millones de euros transaccionados.

La contratación de espacio acumulada llegó a los 308.000 metros cuadrados y ya supone el 90% del contratado el total del año 2017. Entre julio y septiembre, se contabilizaron operaciones que acumularon 100.000 metros cuadrados, casi duplicando los niveles del mismo periodo del año pasado.

Las operaciones más destacadas

Según Savills Aguirre&Newman, entre las operaciones más destacadas durante este periodo está la venta de la sede de Planeta mediante la modalidad 'sale and lease back' en Blackstone por más de 200 millones de euros.

Concretamente, fueron 405 operaciones entre enero y septiembre, 25 más que en el mismo periodo del año pasado. Entre las más destacadas, hay la de Everis, con cerca de 25.000 metros cuadrados, o Criteo, con 8.500, además de las protagonizadas por Deloitte o Netsuite-Oracle.

El mejor segundo semestre de los últimos años, la previsión

El director de capital markets de Savills Aguirre&Newman, Hipólito Sánchez, ha atribuido la escasa actividad el primer trimestre y el remontamiento a partir del verano al hecho de que los inversores querían esperar como evolucionaba el mercado de oficinas en el "complejo final de año" a nivel político. "Tanto es así que prevemos el mejor segundo semestre de los últimos años en inversión en oficinas", ha asegurado.

Una vez cerrado en el 2018, la estimación es que se superen los 400.000 metros cuadrados, lo que situaría este año como uno de los tres mejores de la serie histórica. De hecho, la capital catalana sigue siendo uno de los destinos propietarios para las multinacionales extranjeras para diferentes sectores para abrir filiales o centros tecnológicos, según la consultora inmobiliaria.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat