El sindicato Intersindical-CSC ha propuesto este jueves instaurar en Catalunya un salario mínimo de 1.320 euros. El portavoz y vicesecretario general de la intersindical-CSC, Sergi Perelló, y la secretaria de la Coordinación Interna, Núria Ferrandis, han presentado este jueves la propuesta de salario mínimo catalán, que según los estándares europeos se tendría que situar en los 1.320 euros. "La recomendación es que el salario mínimo sea de 1.320 euros, que equivale al 60% del salario medio" ha asegurado Perelló. El cálculo lo han realizado de acuerdo con un estudio propio donde toman consideración de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización internacional del Trabajo (OIT).

La intersindical considera que el acuerdo que hicieron a PSOE y Podemos para los presupuestos de 2019, que incluía el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros, no respeta el acuerdo alcanzado entre los principales sindicatos españoles y las patronales para fijar un salario mínimo de 1.000 euros en los convenios colectivos a partir del 2020. Además considera que este salario mínimo es "insuficiente" en Catalunya, ya que el coste de vida es un 30% más elevado que en otras comunidades, "no se Puede vivir con lo mismo en una parte del Estado y en otra" ha dicho Núria Ferràndis. "Reclamamos la fijación de salario mínimo por encima de 1.300 euros cumpliendo con los estándares internacionales" ha dicho Sergi Perelló.

La intersindical, con respecto al cálculo que está elaborando el Govern sobre el Salario mínimo catalán a instancias del vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, denuncia que no sería de obligado cumplimiento para todas las empresas, a diferencia del salario mínimo español. "Con los datos que hemos analizado vemos que se están produciendo diferencias en la población que empobrecen partes del territorio", ha afirmado, recomendando regionalizar el SMI para evitar que la ley determine poderes adquisitivos diferentes en función de en qué territorio trabaje cada trabajador.

En este sentido, recuerdan que es especialmente complicado obligar en las empresas a establecer un salario mínimo catalán por el hecho de que la Generalitat no tiene competencias en este ámbito y, por eso, sindicatos y patronales lo tendrían que establecer de forma voluntaria mediante la negociación colectiva y convenios de ámbito catalán.

Según la Intersindical, además, UGT y CCOO no dan apoyo. "Lo que evaluamos de su actuación sindical es que han llegado a acuerdos con gobierno y sindicatos que han ido en detrimento del interés colectivo", han asegurado desde el sindicato independentista, asegurando que los acuerdos e incrementos salariales pactados a nivel estatal son "inferiores y lesivos para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya".

Por eso, la intersindical reclama un frente común en torno a esta reivindicación "toda la legislación laboral corresponde al estado y nosotros al ser un sindicato que no supera el 10% no lo podemos hacer llegar a las patronales de manera voluntariosa, no creo que nosotros tengamos capacidad de influencia".

El sindicato también ha recordado que "la administración necesita unos presupuestos aprobados" y ha pedido a la Generalitat que haga avances efectivos hacia este salario mínimo en los ámbitos en los cuales tengan competencias. Por último, han reclamado una rebaja del IRPF a las rentas más bajas y "un incremento de tributos a las rentas más elevadas y recuperar impuestos anulados por el Estado" en la elaboración de los presupuestos de 2020. Preguntado por si plantea nuevas convocatorias de huelga, Sergi Perelló ha dicho que las huelgas se tienen que contextualizar y que evaluarán convocar una "en función de cómo vayan los acontecimientos".