La Intersindical-CSC ha cargado contra el acuerdo de prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio, aprobado por el Gobierno después del pacto con los agentes sociales: "Es insuficiente, limitado, centralista y miedoso", ha enumerado al sindicato, que considera que el acuerdo "condena a la miseria millers de trabajadores de Catalunya con contratos temporales o precarios".

El sindicato pone de ejemplo que la limitación del tope de la prestación que reciben los afectados por el ERTE no tiene en cuenta el coste diferenciado de la vida en las diferentes comunidades autónomas, mucho más alto en el caso de Catalunya. En paralelo, el sindicato también avisa de que el pacto "diluye" el compromiso de mantenimiento del trabajo por parte de las empresas.

De hecho, el nuevo acuerdo de prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio acepta que las empresas en riesgo de quiebra sí que podrán despedir trabajadores los seis meses posteriores a reanudar la actividad. La Intersindical también pone el acento en la fragilidad de los contratos temporales en este ERTE y "la alta discrecionalidad" de las empresas para poder rescindirles sin mucho problemas. "La garantía de mantenimiento del trabajo sólo se mantiene para las personas trabajadoras fijas, mientras la contratación temporal supone casi un 90% de los contratos que se firman actualmente y es la norma estructural de las personas más precarias, en especial la gente joven o migrada," ha recordado la Intersindical-CSC.

Volviendo a la limitación del tope de la prestación, el sindicato señala que la cantidad máxima para las personas sin niños se sitúa tan sólo "ligeramente por encima del umbral de pobreza" a Catalunya. "Y con respecto a las personas con unos o más niños claramente por debajo", critican desde la Intersindical-CSC. "Hace falta aparcar la visión centralista y territorializar las cantidades a percibir en función del precio de las necesidades básicas para evitar que las personas afectadas caigan en la pobreza", ha exigido el sindicato, que también muestra su escepticismo con la desvinculación de las empresas en paraísos fiscales de las facilidades y exoneraciones tributarias.

"Todo se puede convertir en papel mojado, ya que tan sólo se incluyen aquellas sociedades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales", ha comentado la Intersindical-CSC, que puntualiza que la evasión fiscal más común no parte de la situación del domicilio fiscal en paraísos, sino en la creación de filiales en estos países como vía para reducir la carga tributaria. "Según Intermón Oxfam, sólo las empresas del Ibex 35 disponen de 858 filiales en paraísos fiscales, una realidad que tendría que implicar también la supresión de los beneficios tributarios de los ERTE," ha concluido la Intersindical-CSC.

Finalmente, el sindicato ha querido poner de relieve que dos meses después de los primeros ERTE todavía haya trabajadores que no han cobrado la prestación del SEPE.